Este es el mayor acuerdo de energía eólica marina anunciado hasta la fecha en Taiwán, que pasa por ser uno de los mercados emergentes con más potencial. SGRE ha anunciado hoy que confirma que ha sido seleccionada por los socios del consorcio de Hai Long -el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy- para suministrar las máquinas que conformarán dos de los tres parques que conforman el complejo eólico susodicho: Hai Long 2B (232 MW) y Hai Long 3 (512 MW). La empresa ya fue elegida por los promotores para dotar de máquinas a Hai Long 2A (300 MW) en 2019.
Según el "acuerdo de suministro preferente", Siemens Gamesa se encargará de instalar las turbinas en todo el proyecto, ubicado a 50 kilómetros de la costa de la región de Changhua, al oeste de la isla. El acuerdo, que también incluye las tareas de operación y mantenimiento del parque, está sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión, un hito que se espera para 2022.
Marc Becker, CEO del negocio Offshore en Siemens Gamesa: "con un proyecto de este calado, Siemens Gamesa continúa desplegando todo el poder del viento. Junto con nuestros clientes, estamos impulsando el crecimiento de la industria offshore en el mundo, beneficiando a la economía local del país e impactando de manera positiva en la sociedad al mismo tiempo”
Fábrica local
La compañía germano española está construyendo actualmente una fábrica de nacelles en Taichung (Taiwán), que comenzará la producción en el tercer trimestre de este año. Además, ha anunciado ya que la planta "se podría ampliar a partir de 2022 y duplicar así su número de empleados". El nuevo centro fabril de SGRE quiere desempeñar un papel central en la introducción de las turbinas más avanzadas en Asia-Pacífico.
El aerogenerador SG 14-222 DD que se instalará en Hai Long es el más potente de Siemens Gamesa, con 14 MW. Cada una de sus palas, de 108 metros de longitud, es más larga que alta es la Estatua de la Libertad. Su área de barrido, de 39.000 metros cuadrados, equivale aproximadamente a cinco campos de fútbol y, según el fabricante, aumenta un 25% la producción anual de energía en comparación con su predecesora, la turbina offshore SG 11.0-200 DD.
Niels Steenberg, director de Siemens Gamesa Offshore para la región de Asia-Pacífico: "gracias a la colaboración con nuestros clientes y a la instalación de los aerogeneradores más avanzados, conseguiremos reducir el coste de la electricidad y facilitar la transición hacia un sistema offshore basado en subastas, en lugar de subvenciones”
Felipe Montero, director del proyecto Hai Long Offshore Wind: "Hai Long es el proyecto clave que permitirá posicionar a Taiwán como un hub de exportación para la región de Asia-Pacífico, expandiendo la cadena de suministro local. La experiencia global de Siemens Gamesa nos servirá para desarrollar la cadena industrial en Taiwán y cumplir con nuestros compromisos de localización”