eólica

TagEnergy cierra en Australia la financiación del mayor megacomplejo eólico del Hemisferio Sur: 1.333 MW

0
La compañía acaba de anunciar que ha cerrado la financiación de la Fase 2 de su megacomplejo eólico Golden Plains, que consta de dos parques: Fase 1 (756 megavatios de potencia) y Fase 2 (577 MW). Según el comunicado que ha difundido TagEnergy, Golden Plains, que va a ser el complejo eólico más grande de todo el Hemisferio Sur, ha demandado una inversión de 4.000 millones de dólares australianos (2.462 millones de euros). La compañía estima que su macroinstalación generará electricidad equivalente al 9% de la demanda del estado de Victoria (6,5 millones de habitantes) una vez hayan concluido las obras, lo que está previsto suceda a mediados de 2027. [En la imagen, la empresa MPC Kinetic plantea una cimentación sobre la que será erigido uno de los más de cien aerogeneradores de que consta el megacomplejo].
TagEnergy cierra en Australia la financiación del mayor megacomplejo eólico del Hemisferio Sur: 1.333 MW

El megacomplejo eólico Golden Plains (que tiene 1.333 megavatios en total) ya cuenta con la financiación (TagEnergy acaba de anunciar su cierre), y la Fase 2 así mismo con todas las autorizaciones administrativas pertinentes, por lo que la compañía ya está dispuesta a instalar las 93 turbinas de que consta esta Fase, lo que va a comenzar a hacer -explica Tag en su comunicado- en el marco del "entorno político favorable creado por el Plan de Inversión en Capacidad (Capacity Investment Scheme, CIS) del Gobierno australiano, que está impulsando la inversión en la generación de energía renovable". TagEnergy, propiedad de TagHolding SAS, que es una sociedad conjunta creada por Impala SAS Group y Exor NV, se ha asegurado la financiación sin recurso (non-recourse finance) de un consorcio multinacional de entidades crediticias especializadas en la financiación de proyectos relacionados con la transición hacia las energías limpias: la Clean Energy Finance Corporation, el banco Westpac y el Commonwealth Bank de Australia, la agencia para la exportación e inversiones danesa (Denmark’s Export & Investment Fund), el banco japonés Mizuho, el banco francés Natixis, el Bank of China y el Deutsche Bank.

En el comunicado que ha difundido hoy, Tag Energy confirma por otro lado que extiende a esta Fase 2 el acuerdo inicial que suscribiera con el fabricante danés Vestas para la entrega llave en mano de los aerogeneradores que integrarán el megacomplejo. Además, ha anunciado que ha designado a AusNet Services para llevar a cabo las obras de conexión a la red y a WestWind Energy, como gestor del activo. Ahora, con ambas fases en marcha, "está previsto que más de 350 personas -estima Tag- trabajen in situ". La compañía ha aprovechado su comunicado para elogiar al Operador del Mercado Energético Australiano (Australian Energy Market Operator, AEMO) por el ritmo del proceso de evaluación y aprobación de la conexión a la red, felicitación que ha hecho extensiva a Vestas. "La diligencia y saber hacer de los equipos de conexión a red de Vestas y AEMO Victoria, apalancadas en las mejores prácticas desarrolladas durante el proceso de conexión de la Fase 1, han reducido el período de evaluación de 9 a 5 meses, lo que ha supuesto una gran contribución a la velocidad y economía de la transición energética de Australia", ha destacado Andrew Riggs, socio gerente de TagEnergy–Australia.

Golden Plains es el mayor proyecto eólico en el que Vestas está participando ahora mismo en todo el mundo (Vestases el fabricante de aerogeneradores que más potencia instalada tiene ahora mismo en todo el mundo). La Fase 1 del megacomplejo está previsto comience a verter electricidad a la red en el primer trimestre del año que viene, mientras que la Fase 2 comenzará a hacerlo a mediados de 2027. Según las estimaciones de TagEnergy, una vez concluidas las obras de instalación y conexión, Golden Plains generará electricidad suficiente como para atender la demanda de más de 750.000 hogares. La operación financiera acordada por TagEnergy y las entidades crediticias arriba identificadas ha sido asesorada por un equipo de expertos en transición energética integrado por profesionales de White & Case, Lazard Australia, Chatham Financial, Aurora, Willis Towers Watson, Aurecon, RINA, ClayMatter, KPMG, KWM, BMS y Kromann Reumert.

Credenciales
TagEnergy es una empresa especializada en el desarrollo de instalaciones de generación de energía renovable que declara como objetivos acelerar la transición energética y ayudar al mundo a alcanzar el cero neto en ceodós tan pronto como sea posible ("help the world reach net-zero carbon emissions sooner"). Fundada en el año 2019, TagEnergy declara a día de hoy una cartera de más de 6.000 megavatios de potencia solar, eólica y de tecnologías de almacenamiento en baterías repartida por Reino Unido, Portugal, España, Francia y Australia. La compañía tiene ahora mismo "en construcción u operación" 1.700 megavatios. TagEnergy está controlada por TagHolding SAS, sociedad conjunta creada por Impala SAS Group y Exor NV, cuyos principales inversores son Mirova y Omnes. Según reza su perfil corporativo, la empresa es operada "por un equipo de emprendedores, todos ellos accionistas". Sus operaciones incluyen todos los eslabones de la cadena de valor renovable: desarrollo, financiación, construcción, operación de activos y comercialización de la electricidad producida en estos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).