Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto que supondrá la modernización de este parque, sustituyendo los 69 aerogeneradores actuales (la mayoría de 225 kW) por 7 más modernos que mantendrán la potencia actual del parque, de 16,5 MW.
Surus Inversa es la empresa responsable de desmantelar estas máquinas para luego ponerlas a la venta a través de Escrapalia, su portal online de subastas. Además de los aerogeneradores, esta empresa especializada en logística inversa y venta de activos en mercados secundarios, desmantelará y subastará las torres de medición, de distinta altura que los nuevos aerogeneradores, y los centros de transformación que sirven para elevar la tensión de la energía eléctrica generada por los molinos. Todos los compradores interesados podrán visitar las instalaciones durante los días 14 y 21 de septiembre.
Además de gestionar las subastas, Surus Inversa desmonta y referencia todos los pasos dados para vender el equipamiento como útil y así obtener el mayor retorno posible para Pemalsa, sociedad participada por Elecnor (71%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía–IDAE (27%) y la Xunta de Galicia (2%). El proceso se completa con la ejecución de las tareas de embalaje y estibado de los componentes, de forma que el comprador lo tenga listo para su carga y transporte.
Todo este proyecto supone la recuperación paisajística de la zona, con menos impacto visual y sonoro por reducirse tanto el número de aerogeneradores así como por la implantación de unas máquinas más modernas y silenciosas que las anteriores. Además, Surus Inversa se responsabiliza de la gestión de los residuos que se generan en la fase de desmontaje.
El buen estado de todos los equipos de este parque les permite tener una segunda vida y seguir dando el servicio para el que fueron fabricados, además de poder reaprovechar como repuestos sus componentes y equipos desmontados. Surus Inversa ya está localizando en qué mercados podrían tener mejor venta los aerogeneradores y el resto de activos, sin descartar los internacionales. Existen plantas eólicas en países como India o Cuba donde siguen utilizando esta tecnología y también se da la posibilidad de montar un parque mediante la utilización completa de todos los activos del parque de Malpica.
“Con este proyecto, Surus Inversa refuerza su posicionamiento en el sector energético y más concretamente, en el de las energías renovables”, apuntan desde la empresa. El año pasado fue la responsable de llevar a cabo el proceso de liquidación de la empresa T-Solar Global, compañía dedicada a la fabricación de paneles solares. Se liquidaron todos los activos en 10 meses, tiempo definido por la administración concursal, con unos ingresos un 75% superiores a la valoración mínima exigible por los gestores del concurso de acreedores. Al finalizar el proyecto la nave se encontraba 100% operativa para su venta y para destinar a otros usos.
Surus Inversa es una empresa especializada en “recuperar valor a través de la logística inversa, ejecutando los procesos de la forma más eficiente. Reduce drásticamente los costes asociados a las devoluciones de los clientes, mediante operaciones específicas para optimizar retornos y recuperar el máximo valor. Surus Inversa cierra el círculo liquidando excedentes, obsoletos y productos fin de vida mientras genera caja a sus clientes”. La empresa está especializada en gestionar ventas en mercados secundarios a través de su red, líder en compradores B2B a nivel internacional.
Más información:
http://energy.escrapalia.com/
Enrique Pelluz
epelluz@surusin.com
+34 913524507