Es el encargo de aerogeneradores más importante jamás hecho desde África, según Siemens, que explica en su comunicado que sus máquinas (modelo SWT-2.3-108, foto) serán instaladas en los parques eólicos de Khobab, Loeriesfontein 2 y Noupoort. El cliente del fabricante alemán es un consorcio liderado por el promotor irlandés Mainstream Renewable Power, que ya ha trabajado con Siemens en Suráfrica (a mediados del año pasado ambas compañías -MRP y Siemens Wind Power- conectaron el parque eólico de la Bahía de Jeffrey). El contrato ahora anunciado incluye un acuerdo de servicio y mantenimiento de diez años de duración.
Las tres localidades a las que serán destinadas las 157 máquinas Siemens sumarán en total algo más de 360 MW. El parque de Khobab y el de Loeriesfontein 2, que tendrán 140 megas cada uno, se encuentran ambos localizados en el distrito de Namakwa, y los ochenta megavatios restantes serán instalados en la municipalidad de Umsobomvu, unos 400 kilómetros al norte de Port Elizabeth. Según Siemens, todos los aerogeneradores tienen una potencia de 2,3 MW, un diámetro de rotor de 108 metros y una torre de 99,5 metros. La compañía alemana quiere empezar a instalar en agosto y conectar a la red entre el primer trimestre de 2016 y el último de 2017.
El pedido del año
Según el presidente ejecutivo de la división de Eólica y Renovables de Siemens, Marcus Tacke, "este pedido demuestra claramente que Suráfrica, con su Programa de Fomento de Productores Independientes de Energía Renovable (véase), se encuentra en vías de alcanzar con éxito el objetivo que ha establecido el gobierno de instalar 3.725 megavatios de potencia renovable". El país más septentrional del continente africano instaló en 2014 más potencia eólica (550 megavatios) que todos sus vecinos juntos (374). Solo el pedido al que hace referencia esta noticia (361,1 megas) equivale a prácticamente toda la potencia eólica instalada en todo el resto de África el año pasado. [A continuación, tabla con el Balance Eólico 2014 en África y en Asia. Fuente: GWEC].