eólica

4ª Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos

Sube la muestra, bajan las notas

0
Cuando en marzo de 2012 publicamos la primera Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos decíamos que la tarea no sería fácil. A los propietarios de parques eólicos, en general, no les gusta juzgar a sus colaboradores en tareas de mantenimiento. Piensan que se trata de información sensible que puede acabar volviéndose en su contra. Pero también sabíamos que el ejercicio resultaría saludable y del máximo interés para todos.
Sube la muestra, bajan las notas
Ilustración: http://alpswind.at

Año tras año nos hemos ganado la confianza del sector porque crece el número de empresas que participan en el estudio y envían sus datos (ver la encuesta de 2014, la de 2013 y la de 2012). La mayor parte de la potencia eólica instalada en España está aquí recogida. Por cierto, la muestra ha crecido y, en general, las notas han bajado. Especialmente en el caso de los proveedores independientes que, no obstante, siguen siendo mejor valorados.

La encuesta de 2015 mantiene las mismas preguntas que en años anteriores. Los propietarios de parques eólicos han vuelto a dejar constancia de la necesidad de matizar algunas preguntas pero, como hemos dicho otras veces, las matizaciones están reñidas con la necesidad de simplificar la información en 14 preguntas y poner una nota a las empresas.

La encuesta se ha enviado a 14 empresas que operan parques eólicos. Han respondido 10 (una más que el año pasado, y dos más que en las oleadas de 2013 y 2012). Es una encuesta anónima, que recoge las valoraciones, de 5 a 1, que los propietarios de parques hacen de los trabajos de mantenimiento que realizan 14doce empresas, 7 de ellas son fabricantes de aerogeneradores y 7 proveedores independientes. Todas ellas han sido calificadas al menos por dos operadores. Al final de la tabla viene la puntuación media en cada una de las preguntas. Y la media obtenida en los años 2012, 2013 y 2014.

Viendo esa evolución se constata por ejemplo que, en el caso de los fabricantes de aerogeneradores, las calificaciones crecen con respecto al año anterior en el primer apartado, el del mantenimiento preventivo. Pero empeoran en las seis preguntas relacionadas con las reparaciones no programadas. Y en el caso de los servicios extraordinarios vuelven a mejorar.

La puntuación acumulada otorga la mejor nota a la alemana Enercon, que consigue sumar 46 puntos. 17 puntos más que el último de los siete tecnólogos valorados, Nordex, que se queda con 29 puntos. En medio, Gamesa (la empresa que más valoraciones recibe porque no en vano alcanza un 52% de cuota de mercado en nuestro país), Vestas, Alstom, Siemens y General Electric Wind.

Los proveedores independientes
Donde más se percibe un empeoramiento de las notas con respecto al año pasado es en los proveedores independientes de servicios (ISP). Que, en todo caso, están al nivel del año 2013. Mejoran solo en dos de las cuestiones. La satisfacción con la relación calidad–precio en las reparaciones no programadas, y en las mejoras no solicitadas dentro de los servicios extraordinarios.

Por razones obvias, estas empresas no responden a la pregunta 14 sobre si los aerogeneradores se comportan conforme a lo esperado. Y aún así, la suma de la puntuación con solo 13 preguntas es sensiblemente mejor que la que dan a los fabricantes de aerogeneradores. EROM (Acciona Service) consigue llegar a los 50 puntos, seguida por Mesa. Después hay un triple empate entre IM Future, Ingeteam y Santos Maquinaria Eléctrica. Cierran la tabla GES, y a mayor distancia, Efacec.

La encuesta, por tanto, pone en evidencia que los propietarios de los parques eólicos están bastante más satisfechos con el trabajo que realizan los ISP que con el de los tecnólogos. Si nos fijamos en las notas medias, en el caso de los ISP aprueban en todas ellas. En cambio, los fabricantes suspenden en seis de las 14 preguntas. La palma se la llevan una vez más las cuestiones relacionadas con la información que comparten con los propietarios de las máquinas y que, indudablemente, les parece insuficiente. La media de la pregunta 10 sobre disponibilidad de la información relativa a la causa del fallo en las reparaciones no programadas es de un 1,6 sobre 5. Y la disponibilidad de información técnica en los servicios extraordinarios, la pregunta 13, se lleva un 1,7.

• Encuesta Mantenimiento
La encuesta se ha enviado a 14 empresas que operan parques eólicos y han respondido 10 (una más que el año pasado, y dos más que en las oleadas de 2013 y 2012). Es una encuesta anónima, que recoge las valoraciones, de 5 a 1, que los propietarios de parques hacen de los trabajos de mantenimiento que realizan 14doce empresas, 7 de ellas son fabricantes de aerogeneradores y 7 proveedores independientes. Todas ellas han sido calificadas al menos por dos operadores. Al final de la tabla viene la puntuación media en cada una de las preguntas y la media obtenida en los años 2012, 2013 y 2014. Además, se incluye la suma final de puntos de todas las empresas valoradas.

Encuesta Mantenimiento Eólico 2015

Optimizar el mantenimiento
La reforma energética desatada por el gobierno del PP, y que está suponiendo un varapalo tras otro contra las renovables, ha convertido las tareas de operación y mantenimiento en “uno de los principales caballos de batalla del sector eólico”. Lo dice la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que el pasado mes de octubre celebraba sus jornadas técnicas anuales con este asunto como tema central. Entre las opciones que se pusieron encima de la mesa están alargar la vida de las máquinas y repotenciar aunque no haya una normativa específica.

Patrice Truet, director técnico de la empresa Borawind, que gestiona 330 MW eólicos en España, ha analizado los cambios de estrategia en el mantenimiento de parques eólicos provocados por la nueva regulación. “El precio variable del MWh es ahora más bajo y existe mayor variabilidad en el precio de la energía vendida. Por eso es clave adaptarse al nuevo contexto ya que una mala elección del momento del mantenimiento puede hacerlo más costoso”. Por eso cree que es fundamental tener los elementos de análisis de precios de mercado para prever el futuro. Y recomienda “adaptar los horarios de mantenimiento en función del perfil horario de ingresos, las tareas de mantenimiento en función del perfil mensual de ingresos, y los días de mantenimiento en función del perfil diario”. En última instancia habría que “prever el mantenimiento a corto plazo en función de la fiabilidad de previsión de ingresos (por el viento y por los precios de mercado) y traducir de forma adecuada esta información a los mantenedores”.

Los expertos que se dieron cita en las jornadas técnicas de Madrid volvieron a incidir en la importancia de “no acordarse de Santa Bárbara cuando truena”. Es decir, hay que pensar en el mantenimiento predictivo. Cambiar las cosas cuando algo falla suele salir muy caro. Incluso el mantenimiento preventivo implica a menudo acumular demasiadas tareas en poco tiempo y hacer planes genéricos que no tienen en cuenta las condiciones de cada emplazamiento. En cambio, “el mantenimiento predictivo posibilita una optimización continua y sistemática del coste”, explica Diego Kieffer, ingeniero de Romax Technology. Eso sí, para llevarlo a cabo “se requiere la explotación de los datos disponibles, datos históricos y reales de cada parque”. De hecho, existen empresas especializadas precisamente en la integración y el análisis de esos datos para implementar programas de mantenimiento predictivo.

Ferrán Pérez, director técnico de Schaeffler Iberia, habló en las jornadas de AEE de las soluciones para optimizar los costes de mantenimiento y mejorar la disponibilidad de los aerogeneradores a partir de la prevención de fallos de rodamientos, que forman parte de numerosas piezas clave de estas máquinas: multiplicadora, eje principal, generador, ajuste de las palas, giro de la góndola… “Solo una pequeña proporción de todos los rodamientos en multiplicadoras fallan antes de llegar a la vida calculada”, apunta. En todo caso, “los fallos en los rodamientos pueden ser un indicador de la causa del fallo general de la multiplicadora, por ejemplo. Es una muestra de la debilidad del sistema”. Esos fallos se pueden producir durante el transporte de la máquina, durante el montaje, por contaminación por partículas o por fatiga de materiales. Y en todos los casos exigen la respuesta adecuada.

Los 27,5 MW instalados este año son, probablemente, un síntoma de la dificultad que encontrará el sector para instalar nueva potencia en los próximos años. Pero no hay que olvidar que hay que operar y mantener 23.000 MW en España. Y muchos más en todo el mundo a los que les resta la mayor parte de su vida útil. Sin ninguna duda las herramientas y los procesos para mejorar y optimizar la O&M marcarán el día a día del sector en los próximos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).