La operación -informa la propia empresa en un comunicado- forma parte de su estrategia Dare Forward 2030, para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2038. El proyecto de autoconsumo híbrido será llevado a cabo de la mano del productor europeo de energía Prosolia Energy. El fabricante internacional de automóviles indica que este proyecto se trata de un modelo pionero en España que apuesta por un mix de las dos tecnologías de fuentes renovables más competitivas actualmente: la eólica y la fotovoltaica. La hibridación arranca con la instalación de un primer aerogenerador para autoconsumo en la fábrica ubicada en Zaragoza, con una potencia instalada de 6,9 MW. La máquina es de Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona.
La energía renovable generada por este aero se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en la planta y fueron instalados también por Prosolia Energy en la modalidad de autoconsumo. La instalación conjugará 30,8 megavatios de origen solar y 27,6 megavatios de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir, según la compañía, el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.
Stellantis destaca como una de las grandes ventajas de su proyecto el hecho de que las instalaciones (eólica y fotovoltaica) van a ser ejecutadas en la misma planta de Figueruelas, evitando así la necesidad de implementar grandes infraestructuras de transporte y dotando de mayor independencia energética a la planta de Figueruelas.
Según el comunicado difudndido por la compañía, el proyecto, que se enmarca en un acuerdo global entre Stellantis y Prosolia y que contempla una amplia cartera de autoconsumo a nivel internacional, permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo.
El director general de Prosolia Energy, Javier Martínez ha celebrado la apuesta estratégica de Stellantis por el autoabastecimiento de energía eléctrica de origen renovable para avanzar en su objetivo de descarbonización y transición energética.
"Estamos orgullosos -ha dicho- de poder empezar junto a una empresa líder como Stellantis nuestro proyecto de descarbonización industrial más ambicioso y que se convertirá en una de las plantas de autoconsumo híbrido eólico-solar más grandes de Europa".
Según Martínez, "este modelo pionero aprovecha el potencial de dos renovables que se complementan para maximizar la producción energética y lograr que el suministro sea más estable y eficiente. Sin duda -ha añadido el director general de Prosolia-, la innovación energética es clave para ofrecer nuevas formas de generación de energía limpia que se adapten a las necesidades de nuestros clientes".
Por su parte, la directora de la planta de Stellantis Zaragoza, Susana Remacha, ha mostrado su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables que, según ha manifestado, "permite a Stellantis Zaragoza avanzar a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de más de 189.000 árboles".
Las obras de construcción del primer aerogenerador para maximizar el rendimiento de la instalación ya están en marcha y finalizarán previsiblemente a finales de este año. Prosolia Energy ha sellado un acuerdo con Nordex Group, uno de los principales suministradores de aerogeneradores en el mundo, para impulsar este proyecto.
La planta de Zaragoza está certificada según las exigentes normas ISO 14001 -desde 1999- e ISO 50001 -desde 2012- y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible Green Factory. Además, lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.