Statkraft, compañía estatal noruega que pasa por ser la primera productora de energía renovable de Europa, ha anunciado que el estado de Hesse le ha concedido la autorización de uso de una parcela de unas 67 hectáreas forestales en Bramwald para ejecutar en ella un parque eólico de aproximadamente 36 megavatios (el acuerdo de concesión tuvo lugar el pasado mes de enero, según reza el comunicado que ha difundido ahora la empresa escandinava). Statkraft ha comenzado a realizar mediciones de viento en el mes de abril, tarea en la que prevé emplear "al menos doce meses". Además, está estudiando qué medidas de protección de las especies de la zona implementar (la compañía prevé contar a finales de año con los primeros resultados de sus estudios). El parque, denominado Oedelsheim, quedará conectado, según prevé Statkraft, en 2025. La empresa noruega calcula que Oedelsheim generará electricidad equivalente a la demanda anual de unos 20.000 hogares y que evitará la emisión de unas 54.000 toneladas de CO2 al año.
Claus Urbanke, director de los negocios Eólico y Solar de Statkraft Alemania: "con el parque de Oedelsheim, estamos sentando las bases de nuestra entrada en el mercado de Alemania. El proyecto es un paso importante en nuestra Estrategia 2025 de desarrollo de 8.000 megavatios de energía eólica y solar en todo el mundo"
En el marco de esa estrategia, y aparte de su territorio natural (Noruega y Suecia), Statkraft está actualmente impulsando su penetración en los mercados británico, irlandés, francés, italiano, holandés y español.
En este su primer parque eólico alemán, la compañía estatal noruega ha anunciado tiene previsto ofrecer a los residentes de las comunidades de Wesertal y la vecina Uslar la oportunidad de participar en la financiación de una de las máquinas a través de un préstamo subordinado.
Además, la compañía escandinava ofrecerá a las autoridades municipales la cuantía máxima (0,2 céntimos de euro por kilovatio hora generado) que permite el marco regulatorio alemán desde enero de 2021, lo que, según las estimaciones de la compañía, puede suponer una inyección a las arcas públicas locales de alrededor de 160.000 euros al año.
En lo que se refiere al impacto ambiental, la empresa pública noruega ha anunciado que está tratando de mantener bajo mínimos el impacto, proyectando la instalación de los aerogeneadores en zonas desarboladas. En todo caso, Statkraft se ha comprometido a compensar en un factor x2 la pérdida de área forestal mediante reforestación e iniciativa selvícolas.
Por fin, la empresa se compromete a mantener informada sobre el desarrollo del proyecto a la ciudadanía desde las etapas más tempranas del proyecto. De momento, ya está previsto un primer encuentro virtual, de manera inminente, y uno, presencial, el año que viene.
Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.
Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.