Statkraft realizó su primera incursión en el mercado ibérico en marzo de 2018 con la suscripción de un contrato bilateral de compraventa de electricidad (Power Purchase Agreement, PPA) a 15 años vista para el campo solar fotovoltaico de Don Rodrigo, en la provincia de Sevilla (esta instalación pasa por ser la primera desarrollada en España sin subsidios). Apenas unos meses después, en marzo de 2019, Statkraft abrió una oficina en Madrid "para reforzar nuestra posición como pioneros en el negocio de PPAs renovables en el sur de Europa". Pues bien, la compañía noruega se plantea ahora "como objetivo a nivel europeo triplicar sus volúmenes de gestión en el mercado eléctrico mediante PPAs y contratos de suministro con generadores de energía renovable y consumidores finales para 2025".
Tiago Thomaz, director de Originación y de Statkraft España: “el mercado ibérico de renovables es muy atractivo para nosotros porque nos permitirá reforzar nuestro rol como agente integrador, y de liderazgo como generador de energía renovable, permitiendo la instalación de más capacidad renovable que contribuya activamente a la descarbonización y transición energética del mercado eléctrico Ibérico, a la par que sitúe a Statkraft como un actor relevante del sector"
Luis Miguel Alvarez, director Eólico y Solar de Statkraft para España y Portugal: “Statkraft está impulsando el crecimiento de las actividades de desarrollo eólico y solar como parte de su plan estratégico 2020-2025, donde tiene como objetivo construir más de 6.000 megavatios eólicos y 2.000 megavatios solares a nivel global en 2025. Por ello, el sector de las energías renovables en España, con un crecimiento objetivo estimado de 17.000 nuevos megavatios de energía eólica terrestre y 18.000 megavatios de energía solar para 2025, es uno de los mercados estratégicos para Statkraft, y que contribuirá en mayor medida a alcanzar nuestros objetivos para este periodo”
Statkraft se define como "una empresa internacional líder en generación hídrica y el más grande generador de energía renovable en Europa". El Grupo, que produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana, declara 3.600 empleados en 16 países. Su principal accionista es el estado noruego. Luis Miguel Álvarez, que liderará el negocio eólico y solar en España ha desarrollado su actividad profesional en el sector de las energías renovables durante los últimos 13 años, "focalizado -informa Statkraft- en el desarrollo de negocio y gestión de proyectos para empresas de referencia en el mercado".