SSE afirma que "hasta tres prototipos de aerogenerador serán ensayados en el centro" durante los cinco años. Esto se hará en colaboración con "suministradores de aerogeneradores líderes". La compañía declina confirmar en todo caso si ya ha llegado a acuerdos con algún fabricante en concreto. Entre tanto, en el sector los rumores suenan a Gamesa, Siemens, Mitsubishi y Samsung, todos ellos en proceso de desarrollo de grandes máquinas marinas y todos, asimismo, con base o buscando base en Reino Unido.
El nuevo centro, denominado Hunterston Offshore Wind Turbine Test Facility, se ubicará en la localidad de Hunterston, del condado de North Ayrshire, y constituye una extensión del Centro de Excelencia de la Ingeniería en las Energías Renovables de la ciudad de Glasgow. Es en aquella ciudad escocesa donde Gamesa tiene su base eólica marina mundial y donde coordina los esfuerzos de desarrollo de las nuevas plataformas de aerogenerador marino G11X (de cinco megavatios) y G14X (de siete megavatios).
SSE prevé que el centro llegue a ser una realidad a comienzos del año que viene. En ese momento se convertirá en el primer laboratorio de ensayo de aerogeneradores marinos de Escocia. Según el director de SSE Renewables, Jim Smith, "mediante este centro de ensayo, se podrá demostrar la fiabilidad de la próxima generación de aerogeneradores de alta potencia antes de su despliegue en el campo marino". Escocia se ha planteado como objetivo generar el equivalente a un 100% de su energía eléctrica con fuentes renovables de aquí a 2020. Actualmente, cuenta con acuerdos de arrendamiento para proyectos eólicos que suman 10 GW.
Más información
www.sse.com/hunterston