El parque eólico Matafongo -informa Sólida- se encuentra ya en la recta final para su puesta en servicio, que se hará efectiva el próximo mes de marzo. Promovido por el Grupo Eólico Dominicano, el parque, que se encuentra en la provincia de Peravia, consta de 17 aerogeneradores Gamesa de dos megavatios (G97 2.0 MW), una subestación elevadora y diez kilómetros de línea de evacuación de 138 kV. Sólida Energías Renovables actúa en esta operación como "ingeniería de la propiedad, asumiendo la dirección de un proyecto en el que por primera vez, en ausencia de un EPCista integrador, participan únicamente tres contratistas dominicanos (Cimenta, Ennova y Servinca) y un Project Finance apoyado por la banca local".
Ángel Bertol, director del proyecto por parte de Sólida: “nuestro papel consiste en lograr que todas las partes involucradas en el proyecto empujen por un objetivo común: calidad óptima del producto, con los más altos niveles de seguridad laboral y al ritmo de ejecución requerido por el cliente. Y esto sólo se consigue con una buena comunicación entre los distintos stakeholders”
El equipo de campo de Sólida está formado, entre otros, "por un Project Manager, un Site Manager Civil, un Site Manager Electromecánico, un Supervisor de Calidad y un Coordinador de Seguridad y Salud. Además de Matafongo -informa la empresa-, los parques eólicos Agua Clara y El Guanillo también se encuentran en un avanzado estado de construcción, y en el segundo trimestre del año agregarán otros cien megavatios (100 MW) de energía renovable a la red energética del país caribeño, que cuenta actualmente con 175 MW eólicos en operación.
Ángel Bertol: “en un país con un fuerte déficit energético como este, en el que frecuentemente vivimos cortes de luz de hasta 12 horas, este tipo de proyectos contribuyen a aliviar en parte las carencias de las zonas rurales más alejadas del turismo”
La Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana ha anunciado recientemente que busca relanzar las inversiones en renovables con nuevas concesiones provisionales para proyectos eólicos y fotovoltaicos. Sólida se define como "una compañía independiente, fundada en 2007, que proporciona servicios de ingeniería y consultoría de alto valor añadido en el sector de las energías renovables".