Los participantes en el dispositivo -informa Naturgy- han realizado una visita técnica de reconocimiento de las instalaciones y un ejercicio de subida a los aerogeneradores, tras el cual ha tenido lugar un simulacro de rescate de personas. Los ejercicios han incluido descenso de víctimas por el interior de uno de los aerogeneradores. El objetivo de este simulacro -explican desde Naturgy- era conocer sobre el terreno los posibles escenarios de rescate en este tipo de instalaciones y, muy especialmente, en un aerogenerador. Hace justo un año, Naturgy y Vestas pusieron a disposición de los bomberos de Valladolid toda la información necesaria para realizar un rescate con total seguridad en un parque eólico, en una formación teórico-práctica que también se realizó en el parque de Torozos.
El objetivo principal de esa acción -explica la empresa- fue que los bomberos de los seis parques de la Diputación de Valladolid conocieran con detalle las partes de un aerogenerador y los protocolos que se siguen por parte de la propia compañía en este tipo de instalaciones, así como las diferentes medidas de seguridad que manejan los expertos de Naturgy.
Inaugurado en 2022, el parque eólico Torozos B tiene una potencia instalada de 35,20 megavatios y produce algo más de cien gigavatios hora de electricidad cada año, el equivalente -estima la compañía- a la demanda anual de electricidad de más de 29.100 viviendas
Naturgy generó 1.625 gigavatios hora de energía renovable en 2022 en Castilla y León, comunidad en la que cuenta con 800 megavatios de potencia instalada (eólica, solar e hidráulica). La energía generada a lo largo del año equivale -según las estimaciones de la empresa- al consumo eléctrico anual de 466.200 hogares.
Según los datos facilitados por la propia compañía, Naturgy opera 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica en la comunidad, a las que se sumarán un nuevo parque eólico en Valladolid y tres fotovoltaicos en León.