La compañía ha aprovechado la visita de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, a Ekateringurgo, capital de Los Urales, para ultimar un acuerdo marco de gran alcance. Este optimiza las sinergias de las actividades de ingeniería de Siemens en los sectores transportista y energético, puesto que también abarca el suministro de 240 trenes regionales a la compañía pública ferroviaria RZD durante los próximos diez años.
El componente eólico del acuerdo contempla la fundación de una sociedad conjunta que creará un centro de producción en el país cuya ubicación aún no se ha determinado. La sociedad será liderada por Siemens y participada por las corporaciones públicas rusas Rostechnologii y RusHydro. De esta manera, Siemens abre un mercado que tiene como objetivo la instalación de cinco gigavatios de potencia eólica de aquí a 2020. Según el acuerdo suscrito, la sociedad fabricará y suministrará aerogeneradores a proyectos rusos que suman, al menos, 1,2 GW de potencia en los próximos cinco años.
Asimismo, y también esta semana, la multinacional alemana ha firmado un contrato de suministro con la filial de energías renovables de la eléctrica escocesa Scottish & Souther Energy (SSER). Según los términos del acuerdo, Siemens destinará 68 máquinas de 2,3 MW al parque de Griffin, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Perth y cuya puesta en marcha está prevista en 2012. Además de suministrar e instalar las máquinas, Siemens también se hace cargo de su mantenimiento durante los primeros cinco años.
De los 68 aerogeneradores, 61 tendrán un rotor de 101 metros; los siete restantes lo tendrán de 93. Este es el segundo contrato que Siemens logra con SSER, tras comprometerse a suministrar 350 MW a la eléctrica escocesa el año pasado para su proyecto de Clyde, que también entrará en funcionamiento en 2012.
Más información
www.siemens.com
www.scottish-southern.co.uk