La potencia total del parque (336 megavatios, MW) será suficiente como para satisfacer las necesidades de hasta 336.000 hogares británicos, según los cálculos de Siemens, que también ha informado de que se hará responsable "del mantenimiento de las turbinas eólicas durante un periodo de quince años". En el comunicado que difundiera ayer, la multinacional alemana explica que "los costes de inversión totales del Proyecto Galloper ascienden a 103 millones de euros". Las máquinas que Siemens va a enviar al parque Galloper son modelo SWT-6.0-154 (foto), un modelo del que hasta la fecha ha vendido "alrededor de trescientas" unidades "para proyectos en el Reino Unido y Alemania".
Diez céntimos de euro por kilovatio hora
La empresa informa por otro lado que "está considerando varios factores para reducir sucesivamente el coste de la energía eólica generada en alta mar". Para 2020, Siemens aspira a contar con soluciones tecnológicas que hagan posible generar energía eléctrica "a un coste inferior a 10 céntimos de euro por kilovatio hora". Las mejoras -informa Siemens- no solo se realizarán en las turbinas, sino también "en innovaciones para conectar las instalaciones en alta mar con la red y el servicio". Volviendo a Galloper, la compañía prevé comenzar a instalar las 56 turbinas eólicas SWT-6.0-154 en mayo de 2017. Según el plan, el parque eólico debería estar totalmente operativo en marzo de 2018.
"Apetito del mercado"
Siemens Financial Services explica -en el comunicado que difundió ayer- que "contribuyó a asegurar la oferta de Siemens proporcionando el 25% del capital total del proyecto y respaldando a RWE en la financiación de desarrollo en el periodo comprendido hasta el cierre final". Según el máximo responsable de la división Energy Finance de Siemens Financial Services, Kirk Edelman, "la velocidad a la que hemos alcanzado el cierre financiero, que incluyó asegurar las inversiones de deuda de un grupo de prestamistas comerciales, es una prueba del apetito del mercado por inversiones eólicas marinas bien estructuradas y de su confianza en la competencia técnica y financiera de Siemens en este sector".
Suffolk
El parque se construirá a unos 27 kilómetros de la costa de Suffolk. Las turbinas eólicas serán colocadas sobre monopostes en el agua, a una profundidad de entre 27 y 36 metros. El proyecto Galloper es una extensión del parque eólico marino Greater Gabbard, ya en funcionamiento, que tiene una capacidad de 504 megavatios y en el que 140 turbinas eólicas de Siemens generan energía suficiente como para satisfacer las necesidades -calcula Siemens- de 530.000 hogares británicos desde 2012. Siemens declara a estas alturas "una capacidad offshore superior a 5,8 gigavatios en todo el mundo, con 2 gigavatios puestos en servicio tan solo en el último ejercicio económico".
Reino Unido, la meca de la eólica marina
Siemens declara unos 2.000 trabajadores "en varios centros en Gran Bretaña en el ámbito eólico, en operaciones de conexiones de red y de servicio eólico". Según la compañía alemana, "el proyecto Galloper creará alrededor de 700 puestos de trabajo durante la construcción y unos 90 una vez que esté operativo en el Reino Unido". La empresa ha declarado por otro lado "una inversión de 224 millones de euros para la creación de un centro de fabricación de palas de rotor en Hull". En España, Siemens cuenta con "centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico)".