El nuevo modelo SWT-3.3-130, que se incluye dentro de la plataforma D3 de accionamiento directo “direct-drive” de la compañía, alcanza una potencia de 3,3 MW e incrementa la producción anual de energía entre un 17 y 20% en comparación con sus predecesores, asegura Siemens.
La compañía explica que en este nuevo diseño, el generador de accionamiento directo funciona con imanes permanentes (PMG), “aún más fuertes para mejorar la salida de energía”. Asimismo, “los nuevos servo-motores instalados en este modelo aseguran una rotación precisa de la góndola incluso en altas presiones, al tiempo que los cilindros hidráulicos ubicados en el rotor ajustan con total exactitud el ángulo de la pala, que tiene una longitud de 63 metros”
Siemens también destaca que la máquina incluye un sistema de refrigeración integrado en la carcasa que garantiza la temperatura óptima del generador y de otros componentes eléctricos. Esta turbina, con un rotor de 130 metros de diámetro, empezará a instalarse a partir de 2017.
Nuevo centro de diagnóstico remoto global
Por otro lado, la multinacional ha inaugurado un Centro de Diagnóstico Remoto, ubicado en la ciudad danesa de Brande y que dará servicio a parques eólicos en tierrna y marinos de todo el mundo.
“Este centro de referencia, surge en respuesta al gran crecimiento experimentado por Siemens en este sector, en el que actualmente tiene instalados 7.500 aerogeneradores”, indica. El objetivo, añade, “no es otro que el de garantizar el perfecto funcionamiento de todas ellos”. En este sentido, más de 130 expertos harán un seguimiento pormenorizado –24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año– de todas las turbinas Siemens instaladas en todo el mundo.
Con este diagnóstico remoto se pueden detectar posibles errores en los aerogeneradores y solucionarlos antes de que se produzcan, lo que evita interrupciones en la actividad y los correspondientes costes asociados. En concreto, el 85% de los problemas que se identifican de esta manera se pueden resolver sin necesidad de enviar operarios al lugar, asegura Siemens.
Con esta tecnología, la compañía indica que recopila a diario 200 GB de información procedentes de sus 7.500 turbinas, además de analizar e investigar de forma constante 24 millones de parámetros de las mismas para garantizar su perfecto funcionamiento.
El análisis de estos datos y su cruce con otros históricos, permite a Siemens dibujar tendencias de las turbinas, su impacto en lugar de instalación, las condiciones de operación, así como la duración del servicio. En base a este estudio, es posible hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento a largo plazo de los aerogeneradores.