El nuevo aerogenerador SWT-2.3-120 presenta un rotor de 120 metros de longitud, lo que le permite alcanzar -según Siemens- un factor de capacidad líder entre las máquinas equivalentes que oferta la industria eólica en el mercado global ahora mismo. El factor de capacidad se define como la relación entre la energía generada (E) por un aerogenerador durante un período dado y la que se hubiera producido si durante ese período hubiese estado funcionando continuamente a potencia nominal (Pn). Según el fabricante alemán, el SWT-2.3-120 es "el paso siguiente de la evolución de la probada plataforma G2 de Siemens, una de las líneas de producción más vendida en toda la historia de las turbinas eólicas". Siemens acaba de anunciar que comenzará a fabricar en serie estas máquinas en 2017 en los Estados Unidos.
Vientos medios y bajos
El nuevo modelo ha sido desarrollado con el objetivo de incrementar la producción de energía en localizaciones con vientos de tipo medio y bajo, que son las más habituales en los mercados de toda la región americana. El SWT-2.3-120 presenta una pala que ha sido específicamente diseñada para aprovechar mejor el viento, una pala a la que se le han reducido pesos y cargas para minimizar el desgaste. La fábrica de palas de Fort Madison (Iowa) y el centro de ingeniería aerodinámica de Siemens en Boulder (Colorado) han estado implicados en el desarrollo de estas palas. También el tren de potencia de la máquina ha sido optimizado, hasta el punto de que, según Siemens, con velocidades de seis a 8,5 metros por segundo, el SWT-2.3-120 puede incrementar su producción casi un 10% con respecto a la máquina antecesora.
Coste de la energía
Siemens asegura así que el resultado de toda esa investigación y desarrollo es un mayor retorno y una caída significativa del coste de generación de la energía. El diseño del producto -añade por fin- incluye además varias medidas adicionales de seguridad y beneficios operativos relativos a la operación y mantenimiento de las turbinas, incluida una mayor accesibilidad a los componentes clave y a la estación meteorológica desde el interior de la góndola. Según el presidente ejecutivo de Siemens Wind Power and Renewables division, Markus Tacke, "hemos diseñado el SWT-2.3-120 con los requerimientos de la región americana en mente".