La compañía germano-holandesa Tennet opera ya "la más potente conexión de red del mundo", según la nota de prensa que ha difundido Siemens. El hito ha sido alcanzado gracias a la puesta en marcha de la tercera de las conexiones que ha estado ejecutando Siemens en el mar del Norte durante los últimos años y que ya ha entrado en fase de operación comercial. Se trata, concretamente, de la plataforma marina SylWin1, que acaba de ser conectada a la costa, de la que dista alrededor de setenta kilómetros (SylWin1 está al oeste de la isla de Sylt, Büttel). Gracias a esta conexión, una potencia eólica marina de más de 864 megavatios (distribuidos en tres parques) puede acceder ya a la red continental. Según Siemens, por la conexión de SylWin1 circulará electricidad suficiente como para abastecer a más de un millón de hogares alemanes.
Tres parques
Los parques que están conectados a SylWin1 son tres: DanTysk, Butendiek y Sandbank, cada uno de los cuales tiene una potencia de 288 megavatios (MW). DanTysk y Butendiek cuentan, cada uno, con ochenta turbinas Siemens, y cada uno de esos aerogeneradores tiene una potencia de 3,6 MW. Por otro lado, Sandbank está previsto quede finalmente configurado con 72 turbinas Siemens de cuatro megavatios (288 megas en total, pues). A día de hoy -concreta la compañía alemana-, más de cien aerogeneradores se encuentran ya conectados a la red, "y prácticamente todos los días se producen nuevas conexiones".
Siemens hace balance
Las plataformas marinas de conexión de red HelWin1, BorWin2 y SylWin1 se encuentran ya en fase de operación comercial, mientras que la conexión HelWin2 -para la que TenneT contrató en 2011 a Siemens y Prysmian- se halla casi por completo ejecutada y entrará en fase comercial "a lo largo de la primera mitad de 2015". Además, Siemens ha programado para el año 2019 la entrada en operación de BorWin3, la quinta conexión de red (que fuera contratada en la primavera de 2014). Según la compañía alemana, la electricidad que circulará por estas cinco conexiones será suficiente como para abastecer las necesidades de alrededor de cinco millones de hogares. Siemens asegura además que, gracias al empleo de la tecnología de transmisión high-voltage direct-current (HVDC, corriente directa de alto voltaje), las pérdidas en estas redes no alcanzarán siquiera el 4%.