Con esta nueva generación de máquinas marinas multimegavatio, Siemens se adelanta al selecto grupo de fabricantes de aerogeneradores marinos. Tanto Gamesa como sus competidores Vestas, Alstom, Nordex y GE se han embarcado en este camino, pero Siemens, el primer suministrador de los parques marinos del mundo, llegó antes con el SWT6.0-120 y, ahora, intenta hacer lo mismo con la versión de 154 metros. El conjunto rotor y góndola del SWT6.0-154 pesa aproximadamente 350 toneladas. Tal "ligereza" es solo posible gracias al accionamiento directo, que se ahorra la mitad de las piezas que lleva una máquina con multiplicadora, según Siemens. De esta manera, "se trata de la máquina más ligera de su clase", afirma.
La multinacional alemana asegura que "esta combinación de solidez y bajo peso reduce significativamente los costes tanto de las infraestructuras, como de la instalación y de los servicios, además de incrementar el rendimiento y la rentabilidad". Según el director jefe técnico de la división eólica de Siemens, Henrik Stiesdal, “la tendencia es que las grandes turbinas siempre sean más pesadas por megavatio que las pequeñas; sin embargo, la SWT-6.0-120 rompe esta regla, al haber conseguido un peso por megavatio similar al de muchas turbinas con un rango de potencia de 2 MW a 3 MW”. Mientras la SWT6.0-120 utiliza la pala B58 Quantum Blade de 58 metros, ya utilizada en la máquina SWT3.6-120 –que es el aerogenerador marino "numero uno en ventas en el mundo", según Siemens–, la nueva versión SWT6.0-154 utilizará la pala B75 Quantum Blade, de 75 metros de longitud.
El prototipo de la versión de 120 metros, en marcha en aguas danesas de Høvsøre desde el pasado mes de mayo, ya "ha confirmado nuestros cálculos", según Stiesdal. Además, los componentes están sometidos a un ciclo de vida simulado de 25 años. Entre 2012 y 2013, Siemens pretende instalar máquinas preserie de las dos versiones de la nueva máquina en Dinamarca, Alemania, Holanda y Reino Unido en emplazamientos terrestres y marinos.
Más información
www.siemens.com