Siemens Gamesa y Repsol han firmado dos contratos que incluyen, uno, cuatro parques eólicos en la provincia de Palencia que forman parte del proyecto PI de Repsol y que contarán con 28 aerogeneradores con una potencia total de 140 megavatios (MW) y, dos, instalación de dos parques en la provincia de Zaragoza, pertenecientes al proyecto Delta II con 12 turbinas que sumarán 60 MW. Los dos contratos incluyen el mantenimiento de los seis parques por un periodo de cinco años.
"Una sola de las turbinas que equiparán estos parques puede abastecer de electricidad a unos 4.000 hogares, lo que significa que una vez que estos seis proyectos eólicos entren en funcionamiento proporcionarán energía renovable a unos 160.000 hogares en España", señalan desde Siemens Gamesa. Además, ambos contratos e instalaciones contribuirán a la mejora del medio ambiente porque evitarán la emisión de 540.000 toneladas de CO2. Para evitar una cantidad similar de emisiones, habría que plantar cerca de nueve millones de árboles.
Además, todos los componentes de las 40 turbinas de las que constan estos parques –torres, palas y nacelles- se fabricarán en distintas plantas en España. En concreto, las 40 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Con estos nuevos contratos, Siemens Gamesa consolida su liderazgo en España, donde tiene 15,4 gigavatios (GW), el 52% de la capacidad total instalada en España, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) correspondientes al cierre de 2022.