Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha difundido un comunicado hace apenas unos minutos en el que señala que "sigue consolidando su fuerte posicionamiento en el país con la firma de nuevos contratos (suscritos entre abril y junio) para suministrar 289 MW a cinco clientes diferentes: Viesgo, Grupo Jorge, Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y dos importantes compañía energéticas" (a las que no identifica en ese comunicado). Todos estos proyectos -informa SGRE- se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada en las últimas subastas.
La compañía instalará un total de 92 turbinas en diez parques eólicos, situados en Guadalajara, Lugo, Málaga, Zaragoza, Huesca, La Coruña y Cádiz. Siemens Gamesa, que comenzará a entregar las máquinas "a partir de octubre de este año, según cada proyecto" ha anunciado además que se encargará "de las tareas de operación y mantenimiento de todos ellos". La mayoría de los aerogeneradores -informa SGRE- se corresponden con los modelos SG 3.4-132 (58 unidades) y SG 2.6-114 (28 unidades). Los seis aerogeneradores restantes son del modelo SG 2.1-114.
Siemens Gamesa concreta
El fabricante germano español suministrará a Grupo Jorge 23 aerogeneradores SG 3.4-132 (82 MW) para los parques Coscojar II y El águila II, situados en las localidades zaragozanas de Pedrola y Plasencia de Jalón, y realizará el mantenimiento durante diez años.
Por su parte, a Viesgo le entregará siete máquinas SG 3.4-132 (24 MW) para el proyecto eólico El Marquesado, ubicado en Puerto Real (Cádiz), y se encargará de las tareas de operación y mantenimiento durante 15 años.
En el caso del acuerdo con Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Siemens Gamesa construirá llave en mano el parque El Balsón, que cuenta con nueve turbinas SG 3.4-132 lo que supone una potencia de 31 MW. Este parque está situado en Gurrea de Gállego (Huesca).
Además, suministrará 25 aerogeneradores -19 SG 3.4-132 y otros 6 SG 2.1-114- a una de las compañías energéticas para tres parques ubicados en Lugo, Málaga y Guadalajara, que suman una potencia de 79 MW. Mientras que para la otra instalará 28 turbinas del modelo SG 2.6-114 en tres parques, dos de ellos ubicados en La Coruña.
España
Estos nuevos contratos refuerzan el liderazgo de la compañía en España, donde se erige como el primer fabricante con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 12.500 turbinas). Además, Siemens Gamesa se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país.
En España se ubica también uno de los principales centros de I+D de la compañía, donde más de 230 personas se dedican al diseño de algunos de los últimos modelos de aerogeneradores de la compañía. En total, la compañía destina anualmente cerca de 400 millones de inversión en I+D en todo el mundo. Además, en España también se ubica de los principales centros globales de producción y suministro con 15 fábricas.
Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, y declara 85.000 megavatios instalados en todo el mundo y una cartera de pedidos de 22.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).