Situado en Gunwi-gun, provincia de Kyongsangbuk-do, el parque eólico de Gunwi estará equipado con aerogeneradores de cinco megavatios (modelo SG 5.0-145), idóneos, según el fabricante, "para aprovechar al máximo los recursos eólicos de esta zona montañosa". El promotor del parque, SK D&D, también le ha contratado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) un servicio de mantenimiento para el parque para los próximos veinte años. SK D&D es una filial de SK Group, uno de los principales conglomerados empresariales surcoreanos, que ha ido aumentando su inversión en el mercado de las energías renovables en los últimos años. Así, colabora con SGRE desde 2014 en el desarrollo de otros dos parques eólicos, con una potencia conjunta de 84 megavatios (MW).
Corea del Sur ha sido uno de los primeros países asiáticos en comprometerse a lograr la neutralidad de carbono para 2050, con planes anunciados para desarrollar la energía eólica, tanto en tierra como en el mar. A finales de 2021, el país contaba con instalaciones eólicas por valor de aproximadamente 1.700 megavatios, con una cuota de energía eólica inferior al 1% de la generación total de electricidad. La pequeña nación asiática se ha fijado como objetivo generar con fuentes renovables hasta un 20% del mix eléctrico en 2030.
Según reza el comunicado que ha difundido, Siemens Gamesa, tiene instalados ya más de 11.000 MW en la región Asia-Pacífico (a la que llegó en la década de los ochenta del siglo pasado). Ahora mismo hay máquinas SGRE en países como China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el negocio marino, la compañía completó en 2019 la instalación del primer proyecto, en aguas de Taiwán (128 MW) y declara "pedidos en firme" por valor de unos 2.000 megavatios y "acuerdos de suministro preferente" por valor de mil megas.
El pedido objeto de esta información se firmó -informa SGRE- en el tercer trimestre (abril-junio) del año fiscal 2022.