Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha registrado pérdidas por valor de 780 millones de euros en los últimos seis meses. Entre las causas que están detrás de ese mal desempeño, el fabricante destaca la volatilidad de las dinámicas del mercado "las disrupciones en la cadena de suministro y los retos del lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X". La compañía no obstante declara una cartera de pedidos valorada en 32.831 millones de euros, lo que refleja "el crecimiento previsto de la energía eólica, reforzado por los compromisos alcanzados en la CoP 26 y la necesidad de lograr la seguridad energética".
Entre enero y marzo, Siemens Gamesa ha registrado unas ventas de 2.177 millones de euros (-7% a/a) y un beneficio neto reportado atribuible a sus accionistas de -377 millones de euros. En el primer semestre del año fiscal de SGRE, la compañía ha reportado unas ventas de 4.006 millones de euros (-13% con respecto al mismo período del año anterior) y un beneficio neto reportado atribuible a los accionistas de -780 millones de euros.
A 31 de marzo de 2022, SGRE declara una "posición de deuda financiera neta" que asciende a -1.731 millones de euros. La compañía declara no obstante 4.387 millones de euros en "líneas de financiación autorizadas", de los cuales asegura se han dispuesto 1.908 millones de euros. Además, presume de "una liquidez total de 3.538 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del segundo trimestre (1.058 millones de euros)".
Según este su último balance trimestral, Siemens Gamesa ha firmado pedidos entre enero y marzo por valor de 1.198 millones de euros. El fabricante asegura que este resultado (peor que el del mismo período del año anterior) tiene que ver "con una mayor duración de las negociaciones comerciales en Eólica Terrestre, el actual entorno inflacionario y la volatilidad habitual de la actividad comercial en Eólica Marina".
Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa: "los resultados del segundo trimestre reflejan los retos internos y externos a los que nos enfrentamos. Desde que me incorporé a Siemens Gamesa como Consejero Delegado el pasado 1 de marzo, nos hemos centrado en identificar las principales causas de nuestro bajo rendimiento. Estamos poniendo en marcha medidas para resolver los problemas a corto plazo y estabilizar la empresa en el menor tiempo posible, y también estamos trabajando en un plan que nos permita desarrollar todo el potencial de la compañía. Tengo plena confianza en la visión a largo plazo de la compañía y en nuestro papel, que es fundamental, para hacer frente a la emergencia climática y asegurar la independencia energética"
Actividad comercial
Siemens Gamesa declara pedidos firmados en los últimos doce meses "por un importe de 8.074 millones de euros", y ha cerrado este primer trimestre de 2022 como se dijo con una cartera de 32.831 millones de euros, tres puntos por debajo (-3%) de la cartera récord alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, el 80% de la cartera de pedidos -explican desde la empresa- está vinculado a mercados con perspectivas de crecimiento superiores a la media".
El volumen de contratación Onshore de los últimos doce meses fue de 4.773 MW (-43% a/a), lo que se traduce en un importe de 3.277 millones de euros (-41% a/a). La entrada de pedidos fue de 209 millones de euros en el segundo trimestre. El 90% de los pedidos del segundo trimestre pertenecen a plataformas con potencia superior o igual a cuatro megavatios (4 MW). Con 172 megavatios acumulados, la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha contribuido en un 67% al volumen de pedidos del segundo trimestre y eleva los pedidos desde su lanzamiento a 3,9 gigavatios (GW).
Eólica Marina
El volumen de contratación en Eólica Marina, de 321 millones de euros, refleja -explican desde la empresa- la habitual volatilidad de la actividad comercial del mercado.
En los últimos doce meses la compañía firmó pedidos por 1.771 millones de euros, entre los que se incluyen los primeros contratos en firme en Estados Unidos.
Durante el segundo trimestre, SGRE ha firmado dos acuerdos de suministro preferente en Polonia para los parques eólicos MFW Baltyk II y III, con un volumen conjunto de 1.400 MW.
Así -informa la compañía-, la cartera de contratos condicionales asciende a 8.200 MW a 31 marzo de 2022. El fabricante germano español asegura además que mantiene una "colaboración estrecha" con sus clientes de cara a la preparación del alto volumen de subastas que se esperan en 2022 y en los años posteriores (111.000 hasta 2027).
Servicios
La división SGRE de Servicios ha declarado una actividad comercial de 669 millones de euros en el segundo trimestre, y un volumen de contratación en los últimos doce meses que ha alcanzado los 3.026 millones de euros (M€). Del total de la cartera de pedidos, el 53% (17.482 M€) corresponde a Servicios, que tiene una mayor rentabilidad y crece un 7% interanual.
Guías bajo revisión
Habida cuenta de todo el contexto, SGRE está "reevaluando las previsiones de nuestro desempeño en el año fiscal 2022 y, por tanto, las guías de mercado previas para el ejercicio fiscal 2022 dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión".
La compañía ha anunciado que va a seguir trabajando "con el objetivo de alcanzar un crecimiento de ventas dentro de un rango de entre un -9% y un -2% comparado con el ejercicio fiscal 2021" y con el objetivo de mitigar las pérdidas, para lo cual cuenta con "el impacto positivo de la venta de activos de promoción en el sur de Europa.
Según el comunicado en el que la compañía hace balance de este primer trimestre del año, "desde su nombramiento como CEO en marzo, Jochen Eickholt se ha centrado en identificar las principales causas del bajo rendimiento de Siemens Gamesa, incluyendo tanto factores internos como externos".
De momento, en todo caso, la compañía ya ha establecido mecanismos de actuación "para estabilizar la situación en el plazo más breve posible". Entre otras acciones, (1) ha creado grupos de trabajo para mitigar los retos actuales (plataforma Siemens Gamesa 5.X y compras); (2) ha potenciado la disciplina comercial, siendo más selectivos, reforzando los procesos de aprobación de proyectos y (3) ha asegurado un mayor alineamiento entre compras y ventas.