Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha cerrado pedidos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, por valor de más de 3.000 millones de euros. Según la compañía, su cartera de pedidos se sitúa ahora mismo en los 22.041 millones de euros (M€). El fabricante hispano alemán declara un "récord de pedidos onshore [aerogeneradores terrestres], con casi 2,5 gigavatios firmados en el segundo trimestre". Además, SGRE suministrará 1,4 gigavatios al mayor parque eólico marino del mundo.
Siemens desgrana sus cuentas trimestrales
Por área de negocio, el trimestre ha finalizado con una entrada récord de pedidos onshore: 2.264 megavatios (MW), un 54% más que durante el mismo periodo del año anterior. La división de offshore (eólica marina) se ha quedado en los 328 MW en pedidos firmados. "Cabe destacar además -matiza no obstante la compañía- el acuerdo alcanzado por SGRE como suministrador exclusivo del mayor parque offshore del mundo (1,4 GW)".
Resultados financieros
Siemens Gamesa cierra el segundo trimestre y primer semestre de su año fiscal "con un desempeño financiero alineado con las guías para 2018 (ventas de 9.000-9.600 millones de euros y margen Ebit de 7-8%)". Las ventas de SGRE durante el segundo trimestre alcanzaron los 2.242 millones de euros (-29% a/a), lo que asciende a 4.369 millones (-26% a/a) durante la primera mitad del año.
"En este trimestre -explica la compañía-, el Ebit (beneficio antes de impuestos e intereses) pre PPA (power purchase agreement, contrato bilateral de compraventa de electricidad), costes de reestructuración y de integración, se situó en los 189 millones, con un margen del 8,4%, alineados con las guías para el año, mientras que en el trimestre anterior el margen fue del 6.3%". Respecto al periodo octubre-marzo -continúa SGRE-, el Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración alcanzó los 322 millones de euros y el margen Ebit, un 7,4%.
El fabricante germano español declara así un beneficio neto, "incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración", de 35 millones de euros en el trimestre. En el primer semestre, el beneficio fue de cero millones. La compañía termina el trimestre con una posición de deuda neta de 112 millones de euros, "como resultado -explica- de la estacionalidad de los proyectos, especialmente en offshore".
El proceso de integración (de Siemens con Gamesa, que fundieron sus negocios en abril de 2017) continuó su curso durante el segundo trimestre del año. La compañía lanzó el pasado 15 de febrero su programa L3AD2020, que ha diseñado "para liderar la industria a través de un crecimiento sostenible y rentable en los próximos años, centrado en el crecimiento por encima del mercado, la transformación, la digitalización y la gestión del cambio".