El proyecto Rödene -informa Siemens Gamesa- se desarrollará en una zona forestal con vientos de velocidad media y turbulencias bastante altas, “lo que prueba la resistencia y adaptación del modelo SG 5.8-155 en entornos complejos”. La compañía germano española se encargará además de realizar un “servicio completo de mantenimiento de los aerogeneradores, que se instalarán al año que viene, durante un periodo de 15 años”. Además -informa el fabricante-, para maximizar el rendimiento energético, se ha implementado una solución a medida que incluye la combinación de dos alturas de torre distintas y la tecnología OptimaFlex, con la que se pueden operar a una capacidad de hasta 6,6 MW. Con este nuevo acuerdo, la compañía declara pedidos en Suecia “por un total de 363 megavatios para esta nueva plataforma”. Asimismo, refuerza su relación con RES, “compañía a la que ha entregado más de 4.400 megavatios desde el año 2000”.
Alfonso Faubel, consejero delegado para la división Terrestre de Siemens Gamesa: “estoy especialmente contento de ver la gran acogida que está teniendo nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X. Ya tenemos pedidos de una gran variedad de clientes que han depositado su confianza en esta tecnología. Además, me complace seguir fortaleciendo nuestra histórica relación con RES, uno de los promotores más experimentados de la industria renovable"
Matilda Afzelius, CEO de RES para los países nórdicos: “estamos deseando empezar a construir y operar este proyecto, que está situado en una zona del país con una demanda eléctrica especialmente alta. Es impresionante pensar cómo estas 13 turbinas son capaces de generar la energía suficiente para abastecer a una ciudad como Alingsås"
Este es el tercer pedido para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia, que Siemens Gamesa define como “uno de los mercados eólicos más dinámicos y sofisticados del mundo”. La plataforma también se instalará en los proyectos Skaftaasen (231 MW) y Knöstad (46 MW).
Así presenta el fabricante germano español su plataforma 5.X
“Siemens Gamesa 5.X es una de las plataformas onshore [terrestre] más potentes del mundo y cuenta con los rotores de mayor diámetro, que alcanzan los 155 y 170 metros, obteniendo así el máximo rendimiento en condiciones de viento alto, medio y bajo”. Según el fabricante hispano alemán, “un solo aerogenerador SG 5.8-155 puede generar electricidad para más de 5.500 hogares europeos durante un año y evitar las emisiones que producirían 11.000 coches diésel”.