La empresa Adwen, ahora participada al 100% por la nueva entidad Siemens-Gamesa Renewable Energy, ha transmitido a la empresa Les Eoliennes en Mer, constituida por el consorcio formado por Engie, EDP Renewables y Caisse des Dépôts, su intención de paralizar la producción industrial del modelo de turbina AD8-180.
Este modelo de turbina tenía por objeto equipar los dos parques eólicos offshore de Iles d’Yeu y Noirmoutier y de Dieppe – Le Tréport, en el Atlántico francés. El consorcio recibió la concesión de estos parques en 2014. Siemens-Gamesa Renewable Energy ha decidido centrar su producción en el modelo de turbina D8.
Les Eoliennes en Mer presentó esta modificación ante el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria para su aprobación. Este último ha confirmado su autorización, previo dictamen de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), para el uso de la tecnología D8 de Siemens.
Siemens Gamesa también ha confirmado los compromisos industriales de su filial Adwen: la construcción de fábricas de palas y de góndolas en El Havre, para las que ya se presentaron las solicitudes de autorización pertinentes el 21 de marzo de 2017. Las instalaciones generarán 750 puestos de trabajo directos. Además, el uso del tejido industrial local por parte del consorcio y su proveedor de turbinas permitirá la creación de 750 empleos adicionales.
Respecto a los parques marinos, Les Eoliennes en Mer presentó el pasado mayo las solicitudes de autorización ante las instituciones públicas con arreglo al calendario previsto en el pliego de condiciones de la licitación. Engie, EDP Renewables y Caisse des Dépôts están firmemente comprometidos con este proyecto y su objetivo común es que sirva para consolidar el sector francés de energía eólica marina, según afirman en un comunicado conjunto.