Ambos parques están ubicados en la región de Basilicata, al sur del país. Aparte del suministro e instalación, la compañía se encargará también del mantenimiento a largo plazo, que incluye servicios avanzados de diagnóstico y monitorización en remoto. El primer proyecto está situado cerca de Tolve, una localidad al este de la ciudad de Potenza. El parque, propiedad de la danesa European Energy A/S, quedará integrado por trece turbinas del modelo SWT-3.0-113 que llegará al emplazamiento durante el tercer trimestre de 2018. Con una potencia de tres megavatios y rotores de 113 metros, estas máquinas suponen una solución fiable para las exigentes condiciones de viento de la región de Basilicata.
Además, Siemens Gamesa instalará una decena de aerogeneradores G97 de dos megas en otro emplazamiento próximo a Capoiazzo, al noroeste de Potenza. Este segundo parque -informa el fabricante- es propiedad de una compañía energética de las energías renovables que ya ha colaborado con Siemens Gamesa en el pasado. Según la compañía, estas máquinas, con una potencia de dos megavatios por unidad, "están equipadas con rotores de 97 metros que incrementan la producción de energía para alcanzar un Coste de Energía (LCoE) óptimo para los emplazamientos del sur de la península itálica". Las turbinas serán entregadas al cliente durante el tercer trimestre del próximo año.
Strategia Energetica Nazionale
SGRE considera Italia "un mercado eólico con un gran potencial, principalmente tras el reciente lanzamiento de la nueva estrategia energética para el periodo 2020-2030 (Strategia Energetica Nazionale, SEN) que potenciará el desarrollo de las energías renovables durante la próxima década". Con esa estrategia, el Gobierno italiano espera incrementar la presencia de renovables desde el 17,5% actual hasta un 27% en 2030. Siemens Gamesa presume de ser "el principal fabricante de turbinas de este mercado, con cerca de 1.600 aerogeneradores instalados, aproximadamente dos gigavatios (2 GW)".