Las máquinas serán instaladas en el macroproyecto Wind XI, desarrollado por MidAmerican Energy, y que contará con hasta 2.000 megavatios de capacidad, el equivalente a dos centrales nucleares (Almaraz y Cofrentes, por ejemplo). Según Siemens Gamesa, una vez concluido el proyecto todo, lo que está previsto suceda en 2019, el macroparque, "valorado en 3.600 millones de dólares, producirá suficiente energía para abastecer a más de 840.000 hogares en Iowa, Estados Unidos".
El contrato ahora anunciado por la compañía europea afecta, concretamente, a 25 aerogeneradores de 2,6 megas (modelo SWT-2.625-120) y a otras cinco unidades de 2,3 megavatios (modelo SWT-2.3-108). En total, pues, la potencia suma 77 MW. Eso sí, el cliente se reserva la opción de ampliar el pedido a otras cinco turbinas SWT-2.625-120 (lo que elevaría la operación hasta los noventa megavatios, 90 MW).
Fabricación local
Las palas de los aerogeneradores -informa Siemens Gamesa- serán fabricadas en las instalaciones que opera la compañía germano española en Fort Madiso, Iowa, mientras que las góndolas y los bujes serán ensamblados en la fábrica SGRE de Hutchinson, en Kansas. El contrato informado incluye también las tareas de operación y mantenimiento del proyecto durante 5 años (la puesta en marcha del mismo está prevista para diciembre de 2018).
La relación entre Siemens Gamesa y MidAmerican Energy se remonta a 2008
Desde entonces, la compañía europea ha suministrado a su cliente americano más de 2.600 megavatios de capacidad eólica en Estados Unidos. Con más de 150 parques repartidos en el país, Siemens Gamesa ha instalado cerca de 18.000 MW en Estados Unidos, potencia capaz de generar -calcula la empresa- suficiente energía como para abastecer las necesidades de más de cinco millones de hogares.