Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunció ayer que ha cerrado un contrato a largo plazo (20 años) para la prestación de servicios de operación y mantenimiento en un parque eólico de Senvion de 135 MW, ubicado en Victoria (Australia). Según la nota distribuida por la compañía, entre los servicios que la compañía proporcionará, se encuentran los siguientes: (1) monitorización en remoto, (2) acceso a la cadena de suministro y herramientas especializadas, y (3) apoyo de diseño e ingeniería, así como actualizaciones de software. Además -añaden desde Siemens-, se utilizarán los equipos e infraestructuras existentes para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas a lo largo de sus 25 años de vida útil. Con el fin de proporcionar un mejor servicio a las turbinas de Senvion en Australia, Siemens Gamesa explica en su nota que “también ha invertido en un importante stock de piezas que estarán disponibles de forma inmediata en el país”.
Joris Mazille, consejero delegado de Servicios en Siemens Gamesa región Asia-Pacífico: “gracias a sus 10 años de experiencia en el servicio de turbinas de otros fabricantes y a nuestra reciente y exitosa adquisición de los activos de servicios europeos y Propiedad Intelectual de Senvion, Siemens Gamesa está en una posición única para servir a nuestros clientes en todos los mercados. Esta sólida posición en Asia Pacífico se refuerza aún más con nuestra creciente inversión en capacidad técnica, un equipo de servicio local y un stock de piezas competitivo en Australia, lo que demuestra nuestro compromiso a largo plazo para permitir el éxito de los clientes"
Siemens Gamesa completó la adquisición de la división europea de Servicios de Senvion en enero de 2020. Esta operación le ha permitido a la compañía aumentar la cartera de multitecnología hasta cerca de los 10 GW (diez gigavatios, o diez mil megavatios). “La incorporación de estos activos -explican desde la firma hispano alemana- refuerza la diversificación geográfica y de negocio de Siemens Gamesa con contratos que ofrecen visibilidad a largo plazo y cuentan con tasas de renovación históricamente muy altas”.
SGRE presume de ser el proveedor de servicios líder en el sector, “con casi 72 GW en mantenimiento en todo el mundo”. La compañía está presente en los mercados de Asia-Pacífico desde los años 80 y ha instalado más de 8,4 GW de turbinas terrestres en China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el segmento marino, la empresa ha completado con éxito la instalación del primer proyecto en Taiwán en 2019 (128 MW), donde cuenta con otros dos mil megavatios de pedidos en firme. La compañía también ha firmado acuerdos de proveedor preferente para un volumen adicional combinado de 755 MW en Japón y Taiwán.