Los proyectos eólicos marinos MFW Baltyk II y MFW Baltyk III suman una capacidad conjunta de 1.440 megavatios (MW) y estarán equipados -informa SGRE- con el último modelo de aerogenerador marino de Siemens Gamesa, el SG 14-236 DD, que fue lanzado al mercado hace solo unos meses y es actualmente el más potente del fabricante alemán. "Este es además -destaca Siemens Gamesa- el primer acuerdo de suministro preferente que recibe este nuevo modelo de turbina". La compañía, que destaca en el comunicado que ha difundido que este acuerdo "marca un paso clave en la transición energética del país báltico", estima que los parques Baltyk serán capaces de suministrar electricidad "a cerca de dos millones de hogares polacos". El acuerdo preferente -matiza la compañía- está en todo caso sujeto a ciertas condiciones precedentes, como la decisión final de inversión o la obtención de las necesarias aprobaciones regulatorias: "está previsto que estos requisitos se cumplan en 2024 y que los parques comiencen a generar electricidad en 2027". Siemens Gamesa se encargará también de su mantenimiento.
Marc Becker, director ejecutivo de la Unidad de Negocio Eólico Marino de Siemens Gamesa: "Siemens Gamesa vuelve a liderar una vez más la revolución offshore, impulsando el inicio de la eólica marina en otro país. Este proyecto, que además contará con tecnología offshore de última generación, marca un hito clave en los ambiciosos esfuerzos de la transición energética en Polonia"
Pawel Przybylski, director general de Siemens Gamesa en Polonia: "Equinor y Polenergia han mostrado su pleno compromiso con el mercado eólico marino polaco y en Siemens Gamesa estamos preparados para aportar nuestra experiencia y liderazgo tecnológico a este reto. Ya contamos con una extensa red de proveedores polacos en nuestra cadena de suministro y esperamos que surjan nuevas oportunidades a medida que la industria crezca en el país"
Siemens Gamesa considera los desarrollos de MFW Baltyk II y MFW Baltyk III "un paso clave en la descarbonización de la red eléctrica en Polonia, que avanza a gran velocidad". Hace apenas nueve meses que el organismo polaco de regulación energética concedió a los operadores los derechos para crear nuevos parques eólicos. El país báltico se ha fijado el objetivo de instalar 5.900 megavatios de energía eólica marina para 2030, y de hasta 11.000 para 2040.