El parque, ubicado en el municipio de Kristiinankaupunki, al suroeste del país, entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2024. Para este proyecto, los aerogeneradores SG 6.6-170, pertenecientes a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, se colocarán sobre torres de 145 metros de altura, lo que permitirá, según el fabricante, aprovechar al máximo las condiciones de viento de la región. [En la imagen, una máquina SG de la plataforma 5.X, en el parque Skaftåsen, en Suecia]. Las 16 barquillas de los aerogeneradores de Mikonkeidas -informa Siemens Gamesa- se ensamblarán en la planta que el fabricante tiene localizada en el municipio español de Ágreda (Soria), mientras que las multiplicadoras y los componentes eléctricos -añade el fabricante- serán producidos "en las distintas plantas de la compañía en España". El parque finlandés tendrá una potencia total de 105 megavatios (MW).
Clark MacFarlane, director ejecutivo de Siemens Gamesa en el norte de Europa y Oriente Medio: "este contrato es un hito para Siemens Gamesa porque colaboraremos por primera vez con Energiequelle, un cliente importante con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos en Finlandia”
Michael Raschemann, director general de Energiequelle: "estamos convencidos de que Siemens Gamesa es el socio más adecuado para nuestro proyecto de energía eólica de Mikonkeidas, y esperamos una cooperación exitosa con uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo"
La energía eólica aporta ya un 10% de la electricidad que usa Finlandia, según datos de WindEurope, la asociación europea de energía eólica. El país nórdico se ha marcado como objetivo incrementar ese porcentaje hasta un 27% para 2025, a través de proyectos terrestres y marinos.
Finlandia ha anunciado oficialmente que quiere alcanzar el cero neto en ceodós en 2035, mucho antes que la mayoría de países europeos. Siemens Gamesa está presente en el país desde 1996.