El proyecto Sofía estará ubicado a 195 kilómetros de la costa nororiental de Reino Unido. Los cien aerogeneradores SG 14-222 DD que lo integran serán distribuidos en un área de 593 kilómetros cuadrados, similar a la de la isla de Ibiza. Según las estimaciones de Siemens Gamesa, una vez en marcha, Sofía será capaz de generar electricidad suficiente como para atender la demanda de más de 1,2 millones de hogares británicos. Casi medio centenar de las turbinas Siemens Gamesa que integrarán Sofía (44, concretamente) van a contar con palas RecyclableBlade. Es la primera vez que el fabricante alemán aplica su tecnología reciclable a palas de este tamaño, con 108 metros de longitud.
Siemens Gamesa instaló sus primeras palas reciclables en el proyecto alemán de Kaskasi, desarrollado también por RWE, en el verano de 2022. Los aerogeneradores de Kaskasi, de ocho megavatios de potencia (modelo SG 8.0-167 DD), cuentan con palas de 81 metros de longitud. Las palas de Sofía tendrán 27 metros más de longitud que las de Kaskasi.
Marc Becker, CEO del negocio offshore de Siemens Gamesa: "cuando empezamos a trabajar con RWE en el proyecto Kaskasi, sabíamos que habíamos dado los primeros pasos para dar un giro decisivo en el sector eólico. Tener la oportunidad de producir e instalar 132 palas reciclables para el proyecto Sofía es un logro extraordinario. Demuestra el enfoque conjunto de nuestras empresas para ofrecer niveles aún mayores de sostenibilidad en la generación de energía renovable a nivel mundial"
Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están fabricadas con materiales unidos con resina obteniéndose una estructura ligera y altamente resistente. La tecnología RecyclableBlade permite separar eficazmente los materiales de la pala al final de su vida útil y reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.
Las palas se fabricarán en la planta de Hull (Reino Unido), donde también se fabricaron las primeras palas reciclables para el proyecto eólico marino de Kaskasi.