Siemens Gamesa se ha asociado de nuevo con el promotor sueco OX2 para desarrollar otro parque eólico en el país: Riberget, de setenta megavatios, en el municipio de Ljusdal. El parque estará equipado con 11 aerogeneradores del modelo SG 6.6-170. Las máquinas presentan una altura de buje (distancia comprendida entre el suelo y la "nariz" del aerogenerador) de 115 metros, "lo que permitirá -explica el fabricante- aprovechar al máximo la velocidad del viento en la zona". Este modelo de aerogenerador pertenece a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que cuenta con uno de los rotores más grandes del segmento terrestre: 170 metros de diámetro. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) prevé que el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2024. Una vez finalizados los trabajos de instalación, la empresa se encargará además de todos los servicios de mantenimiento del parque eólico durante un periodo de 35 años, según explica en la nota de prensa que ha difundido hoy. SGRE estima que Riberget generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 60.000 hogares y que evitará la emisión de 185.000 toneladas de CO2 al año ("para lograr este ahorro de CO2 -explica la empresa-, sería necesario plantar unos 3 millones de árboles").
Las once góndolas (o barquillas) de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en las distintas plantas de la compañía en España.
Según los datos facilitados por el fabricante, la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha vendido ya más de 4.500 megavatios desde su lanzamiento, de los que 2.400 se han vendido en Suecia, un mercado pionero en la adopción de nuevas tecnologías renovables.
SGRE ha ampliado recientemente su plataforma Siemens Gamesa 5.X con un nuevo modelo: la turbina SG 7.0-170, de siete megavatios.
SGRE, que declara una plantilla de más de 27.000 personas, diseña, construye y suministra soluciones de energía eólica. Según su perfil corporativo, ha instalado ya más de 127.000 megavatios.