Siemens Gamesa hizo público ayer que instalará "durante el primer semestre del próximo año" un total de 70 aerogeneradores en ocho parques eólicos situados en las provincias de Zaragoza (31 máquinas) y Valladolid (39). Según reza la nota publicada por la compañía, todos los contratos incluyen las tareas de operación y mantenimiento de las turbinas. La mayoría de las máquinas objeto de esta operación son del modelo SG 3.4-132, si bien la compañía también instalará turbinas de los modelos SG 2.1-114 y SG 2.6-126. Siemens explica en su comunicado que todas las góndolas se producirán en la fábrica de Ágreda (Soria), "que ha incrementado un 20% su producción en el último año" y que la mayoría de las palas de esas turbinas saldrán de las fábricas de Aoiz (Navarra), As Somozas (Coruña) y Tánger (Marruecos).
Todos los parques
El fabricante hispano alemán suministrará al promotor independiente WPD 39 aerogeneradores de 3,4 megavatios (135 megavatios) para los parques El Poleo, Las Panaderas y Navillas, todos ellos ubicados en Valladolid. Además, realizará el mantenimiento durante cinco años. Además, instalará para Brial otra veintena de aerogeneradores en los parques Tinajeros, Agón, La Nava y Los Cierzos, situados en Zaragoza. Estas turbinas -de los modelos SG 3.4-132, SG 2.1-114 y SG 2.6-126– suman una potencia de 62 megavatios. En este caso, la compañía mantendrá y operará estos parques durante diez años. Por último, Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con "una importante compañía energética" para la entrega de 36 MW (11 máquinas) en un proyecto de Zaragoza. Con estos nuevos acuerdos, la compañía ya ha anunciado 874 MW en España en los últimos meses.
Mercado español
"Estos nuevos contratos -explica Siemens Gamesa en su comunicado- refuerzan el liderazgo de la compañía en España, donde se erige como el primer fabricante con cerca del 55% de la flota total instalada (cerca de 12.500 turbinas)". Además, Siemens Gamesa se encarga del mantenimiento de más de 7.500 megavatios, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país. La compañía tiene radicadas en España hasta 15 fábricas y uno de sus principales centros de I+D, "donde más de 230 personas se dedican al diseño de algunos de los últimos modelos de aerogeneradores de la compañía". Siemens Gamesa, que presume de invertir cada año alrededor de 400 millones de euros en I+D en todo el mundo, nació en 2017 como resultado de la fusión de Siemens Wind Power, presente en la industria eólica desde principios de los años 80, y Gamesa, con experiencia en el sector eólico desde 1994.