Siemens Gamesa Renewable Energy, considerado el fabricante número uno en Argentina en 2016, según FTI- acaba de anunciar un acuerdo para el suministro de 97 megavatios (MW) en Argentina. La compañía ha cerrado durante el mes de septiembre este pedido en firme con el operador Parque Eólico Arauco, Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (con participación estatal mayoritaria). El acuerdo incluye el suministro e instalación de 28 aerogeneradores G132-3.465 MW para las etapas III y IV del proyecto eólico Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, al oeste de país. Se trata del primer pedido de este modelo de aerogenerador que la compañía recibe de Suramérica. Siemens Gamesa prevé suministrar las máquinas durante el segundo trimestre de 2018, mientras que la puesta en marcha del parque está previsto tenga lugar durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.
Un hito en un país con un "enorme potencial eólico"
Según el presidente ejecutivo de la compañía para Latinoamérica, José Antonio Miranda, "la firma de este contrato marca un hito para Siemens Gamesa, al afianzar su posición en un mercado que cuenta con un enorme potencial eólico”. El proyecto se enmarca dentro del programa RenovAr 1.5, lanzado por el gobierno argentino en 2016 para fomentar la inversión en el sector energético renovable. El país se ha marcado como objetivo cubrir el 8% de la demanda energética con fuentes renovables para 2017 y el 20% para 2025. La multinacional hispano alemana ha contratado la fabricación de las torres de los aerogeneradores en Argentina: "reforzamos así nuestro compromiso para desarrollar la cadena de suministro local, demostrando -apunta Miranda- nuestro decidido apoyo a que el plan liderado por el gobierno sea implementado con éxito”.
Proveedores locales
El presidente ejecutivo del Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel, ha resaltado, en sintonía con las declaraciones de Miranda, "el esfuerzo de Siemens Gamesa en la incorporación de proveedores locales en los contratos de suministro". Este pedido es el segundo que cierra la compañía hispano alemana en Argentina en 2017, tras el pedido cerrado en marzo con el mismo cliente que se encuentra en ejecución para las etapas I y II del proyecto eólico de Arauco. Siemens Gamesa Renewable Energy declara "una base instalada de ochenta gigavatios (80 GW) en todo el mundo, presencia en más de 90 países y un equipo de 25.000 empleados". La compañía, presente a lo largo de toda la cadena de valor, diseña y fabrica turbinas eólicas terrestres y marinas, las instala y presta asimismo servicios de operación y mantenimiento.
El domicilio social y las oficinas centrales de la compañía están ubicados en Zamudio (Vizcaya, España) y cotiza en la bolsa española