Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) suministrará catorce turbinas optimizadas a Suomen Hyötytuuli Oy, la empresa que está promoviendo el parque Alajoki-Peuralinna, en el centro de Finlandia, y con la que el fabricante germano español lleva años trabajando, tanto en proyectos eólicos terrestres como marinos. Las catorce turbinas terrestres SGRE objeto de la operación (con rotor de 155 metros de diámetro) serán especialmente acondicionadas y optimizadas -informa el fabricante- para soportar las bajas temperaturas y el hielo y cumplir con los requisitos del emplazamiento. Las turbinas además serán ubicadas sobre torres altas "para capturar mejores velocidades de viento y aumentar la producción de energía". En total, los aerogeneradores medirán unos 240 metros de altura, altura similar a la de las Cuatro Torres de Madrid, los rascacielos más altos de España. SGRE prevé la puesta en marcha del parque para 2022.
Lars Bondo Krogsgaard, jefe ejecutivo de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: "la acogida de la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha sido excelente en todo el mundo, pero sobre todo en los países nórdicos, pioneros en materia de energía eólica. Por ello, nos complace reforzar nuestra colaboración con Suomen Hyötytuuli Oy con este nuevo acuerdo y traer a Finlandia la tecnología que puede liderar la transición energética"
Toni Sulameri, director general de Suomen Hyötytuuli Oy: "nuestra empresa tiene una larga trayectoria de 21 años en la producción de energía eólica y, desde el principio, hemos colaborado con Siemens Gamesa. Elegir sus aerogeneradores fue la mejor opción para Alajoki-Peuralinna y supone avanzar hacia una producción de energía eólica más rentable"
Siemens Gamesa acumula ya contratos para suministrar más de 1,5 GW de esta nueva plataforma a clientes en Europa y en América Latina.
Según la Asociación Finlandesa de Energía Eólica, el país contaba con algo más de 2.000 megavatios de potencia eólica instalados a finales de 2019, responsables del 7% de la producción energética del país. La industria se ha fijado el objetivo de producir 30 teravatios hora para el año 2030, lo que cubriría el 30% de las necesidades de electricidad del país.