El consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, pronunció ayer, ante la Junta General de Accionistas, un discurso pleno de entusiasmo: "la fusión de Siemens y Gamesa -dijo- nos ofrece una gran ventaja competitiva, principalmente por nuestro tamaño y escala; una inigualable diversificación de negocio y geográfica; liderazgo tecnológico; y un extraordinario potencial de sinergias y transformación”. Habida cuenta de todo ello, Tacke ha concluido que ha llegado el momento de "mirar hacia adelante y aprovechar nuestras fortalezas para exprimir al máximo las oportunidades que se nos presentan. Tenemos un futuro muy prometedor”, ha concluido.
El consejero delegado de la multinacional germano española ha recordado por una parte que el proceso de integración sigue avanzando: "el 90% de las decisiones necesarias han sido ya ejecutadas"; y, por otra, ha repasado los principales hitos del Plan Estratégico 2018-2020, presentado recientemente por la compañía. Según el comunicado que difundió ayer la empresa, este plan, que ha sido "diseñado para liderar la industria global", incluye un programa a tres años -L3AD2020- que se apoya en cuatro pilares: mayor agilidad en el modelo de negocio; ofrecer el mejor Coste de Energía de la industria; la digitalización; y la gestión del cambio, "a través de un programa que desarrolla la cultura corporativa centrada en las personas".
El plan contempla además -informa Siemens- una serie de medidas "que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros". Entre ellas, la compañía hispano alemana destaca lo que denomina "la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración" y la optimización "de la cartera de productos, de la política de compras o de la presencia industrial".
Rosa García
También ha intervenido ante la Junta General de Accionistas, Rosa García, presidenta del Consejo de Administración, que ha subrayado que “la compañía se encuentra en el comienzo de una nueva etapa, mejor preparada para afrontar nuevos desafíos, con mayor motivación y en camino hacia el liderazgo mundial”. En lo que respecta a la coyuntura sectorial, la presidenta ha resaltado la apuesta por las energías renovables: "según las predicciones, el sector eólico recibirá 3,3 billones de dólares hasta 2040 para cuadruplicar su contribución al mix energético global". García se ha mostrado convencida de que la compañía ya está en condiciones de beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado.
Compromiso con España
En el comunicado difundido ayer, Siemens Gamesa pone de manifiesto su "firme compromiso con España y, concretamente, con el País Vasco", sede de la compañía. “Somos una compañía internacional -ha dicho el consejero delegado- con profundas raíces en el País Vasco y en España. Estamos orgullosos de nuestras raíces”. La compañía tiene en España cerca de 4.500 empleados, 15 centros de fabricación y tres centros de I+D. La sede social se encuentra en Zamudio (País Vasco), donde Siemens Gamesa tiene además la sede del negocio onshore. La multinacional germano española nació en 2017 como resultado de la fusión de Siemens Wind Power, presente en la industria eólica desde principios de los años 80, y Gamesa, con experiencia en el sector eólico desde 1994 y declara actualmente "cerca de 85 gigavatios instalados".