Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunció ayer que había alcanzado un acuerdo para adquirir una selección de activos del grupo Senvion por un importe de 200 millones de euros. Los activos incluidos en la transacción son gran parte del negocio de servicios terrestre de Senvion en Europa, incluyendo todos los activos y operaciones necesarios para ofrecer un servicio completo a los clientes, toda la propiedad intelectual de Senvion, así como la fábrica de palas en Vagos, Portugal. Estos activos de servicios en Europa -explica la empresa compradora- reforzarán la capacidad y el potencial de Siemens Gamesa en este segmento. Según SGRE, mediante esta operación la compañía adquiere el mantenimiento de una flota de 8,9 gigavatios (8.900 megavatios), "elevando su cartera de servicios de operación y mantenimiento hasta cerca de los 69 gigavatios". La incorporación de estos activos -explica SGRE en su comunicado- refuerza la diversificación geográfica y de negocio de Siemens Gamesa "con contratos que ofrecen visibilidad a largo plazo y cuentan con tasas de renovación históricamente muy altas".
Según SGRE, la fábrica de palas para aerogeneradores terrestres de la localidad portuguesa de Vagos, que es "una de las más competitivas de Europa", ha sido adquirida para reforzar la cadena de valor industrial de Siemens Gamesa "y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales". La compañía asegura que esta planta "complementa" la capacidad actual de Siemens Gamesa para satisfacer la demanda prevista del mercado: "además, cuenta con una cadena de suministro de primer nivel y ayudará a apoyar las ventas internacionales". Por otro lado, la propiedad intelectual adquirida a Senvion "permitirá a Siemens Gamesa mejorar aún más su oferta tecnológica para el futuro desarrollo de la compañía".
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa Renewable Energy: “esta operación es un importante paso adelante para Siemens Gamesa. Incorporar los activos de servicios de Senvion impulsará nuestro crecimiento en un segmento clave y mejorará nuestras capacidades en Alemania y otros mercados europeos importantes, mientras que la fábrica de palas nos ayudará a mitigar riesgos en una difícil coyuntura comercial. Estamos incorporando buenos profesionales y buenos negocios a la empresa y eso es una victoria para todas las partes”
Como parte de esta operación, se espera que cerca de 2.000 empleados de Senvion se incorporen a Siemens Gamesa. La operación se encuentra de momento sujeta a las necesarias aprobaciones regulatorias, pero Siemens Gamesa ya ha anunciado que espera cerrar la adquisición en la primera mitad de su año fiscal 2020 (octubre 2019- marzo 2020), por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados financieros del ejercicio 2019.