Las movilizaciones convocadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) han sido masivas "tanto en las oficinas corporativas que la empresa tiene en Madrid, Navarra y Euskadi -informa UGT-, como en los centros productivos, en donde las concentraciones se están llevando a cabo en los cambios de turno". La movilización coincide con el lanzamiento por parte de la Unión Europea de un importante paquete de ayudas para la industria eólica "y con la puesta en marcha -recuerdan desde UGT FICA- de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica para las energías renovables, por valor de 15.300 millones de euros".
En ese marco, el sindicato hace un llamamiento "a todas las instituciones públicas" para que se involucren en este contencioso "y eviten la posible toma de decisiones drásticas por parte de la empresa para el empleo y el tejido industrial en España, decisión -recuerdan desde UGT- que la compañía prevé dar a conocer a los mercados el próximo 21 de Noviembre de 2023".
Este retraso "nos hace presagiar -ha dicho el secretario de Bienes de Equipo de UGT FICA, Mikel Zarandona- que no quieren informar con antelación absolutamente de nada y que las medidas que están estudiando afectarán al empleo y el tejido industrial de España¨
El sindicato difundió ayer un comunicado en el que, por una parte, responsabiliza "al equipo gestor" de Siemens Gamesa "de la mala toma de decisiones que están llevando a la empresa al abismo" y, por otra, solicita la implicación directa "de las administraciones con el objetivo de salvaguardar el empleo y el tejido industrial en España".
En su comunicado, UGT pide explícitamente a la Dirección de la empresa "que apueste por la I+D+I con nuevos productos en España, ya que el coste en nuestro país es tres veces menor al de otros países como Dinamarca o Alemania".
Siemens Gamesa nace en 2017 cuando la alemana Siemens Wind Power y la vasca Gamesa unen sus negocios eólicos. Según su perfil corporativo, Siemens Gamesa cuenta con un equipo de unos 24.500 empleados de casi 100 nacionalidades distintas en más de 90 países.