El nuevo modelo, del que hay ya un prototipo instalado y en funcionamiento en el parque experimental de Alaiz, en Navarra, es miembro de la familia Siemens Gamesa 3.X, que ya cuenta con más de 3.000 megavatios instalados en todo el mundo (alrededor de 900 aerogeneradores). La nueva máquina cuenta con un rotor de 145 metros procedente de la plataforma Siemens Gamesa 4.X. De esta manera -apuntan desde Siemens-, se aumenta el área de barrido en un 41% y la producción anual de energía en un 48%, comparado con su predecesor SG 2.2-122". El rotor, además, ya se está fabricando en la India, "lo que ha permitido la rápida industrialización de este modelo, que comenzará a fabricarse en 2021 en las plantas que la compañía tiene en ese país". El aerogenerador presenta una altura en punta de pala de 200 metros. Según Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), "la turbina está diseñada para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y extremas de India; cuenta con un sistema de refrigeración y control avanzado, que garantiza la adaptación y el rendimiento óptimo también en emplazamientos con altas temperaturas".
Navin Dewaji, presidente ejecutivo de Siemens Gamesa en India: "tras una década de historia y crecimiento en el país, nuestro objetivo ahora es llevar este legado más allá y continuar atendiendo a las necesidades de la industria con el mismo compromiso. El lanzamiento de la nueva turbina eólica SG 3.4-145 es un elemento importante de nuestra estrategia, y estamos seguros de que llega en el momento adecuado para apoyar a nuestros clientes en este entorno competitivo"
Siemens Gamesa está presente en India desde 2019. Allí -informa la empresa- ha instalado más de 4.000 aerogeneradores que suman más de 6.500 megavatios. La compañía cuenta con dos fábricas de palas en Nellore (Andhra Pradesh) y Halol (Gujarat), una fábrica de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de operaciones y mantenimiento en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu). También tiene un centro de I+D en Bangalore, donde trabajan más de 100 ingenieros.