Siemens acaba de anunciar que ha firmado un contrato con la compañía energética Minnesota Power por el que se compromete a prestar un servicio de mantenimiento a las 149 máquinas del parque eólico Bison Wind Energy Center, situado en las proximidades de Nuevo Salem, en Dakota del Norte. Según los términos del acuerdo, la compañía alemana prestará durante los próximos diez años servicios de operación y mantenimiento a las máquinas instaladas en las tres primeras fases del Bison Wind Energy Center, que fueron puestas en marcha entre los años 2010 y 2012, así como a la fase número cuatro, que comenzó a operar en enero de 2015.
La conexión de Bison 4, que se produjo el pasado mes de enero, elevó la potencia global de este formidable complejo eólico a cerca de 500 megavatios, convirtiendo a este parque en el más potente de todo el estado. Bison entrega su electricidad a través de una línea de transmisión de 465 millas de longitud que conecta la subestación Square Butte, en Center, Dakota del Norte, con la subestación Arrowhead (de Minnesota Power), que está cerca de la localidad de Duluth, en Minnesota. Con la conexión de Bison 4, Minnesota Power ha alcanzado en su mix, con una década de adelanto, el Patrón 2025 establecido por las autoridades estatales para las compañías eléctricas: un 25% de energía renovable.
Tres megavatios (3 MW)
El contrato ahora hecho público afectaría a un total de 85 máquinas SWT de tres megavatios (modelo SWT-3.0-101 de accionamiento directo), que fueron instaladas durante las fases Bison 1, Bison 2 y Bison 3. Además, el acuerdo de servicio incluye las 64 turbinas SWT-3.2-113 de Bison 4. Las turbinas de accionamiento directo operativas en Bison 4 son de la última generación de la plataforma D3 de tres megas y tienen un rotor de 113 metros de diámetro y una altura al buje de 92,5 metros. Según el presidente ejecutivo de la división de Eólica y Renovables de la compañía alemana, Mark Albenze, "Siemens y Minnesota Power tienen ya a sus espaldas una larga historia de trabajos conjuntos y esta operación no es más que un episodio más de esa historia que va a continuar".
Albenze ha destacado por otra parte el compromiso manifiesto de Minnesota Power con las energías renovables. La compañía eléctrica de Minnesota puede presumir -ha dicho- de haber firmado el mayor contrato de adquisición de turbinas Siemens de la plataforma D3 de los Estados Unidos. "Esperamos trabajar estrechamente con ellos -ha añadido- para ayudarles en todo lo relacionado con la fiabilidad de sus instalaciones, la economía de los costes de mantenimiento y la sostenibilidad de sus proyectos renovables". Siemens presta servicios de operación y mantenimiento a más de 3.700 aerogeneradores en la región (Américas) y a más de 9.000 en todo el mundo, con una potencia de generación combinada de aproximadamente 22 gigavatios.