Las estaciones receptoras de Deutsche Flugsicherung (DFS), la compañía que se encarga del control del tráfico aéreo en Alemania, constituyen una parte importante de la infraestructura de comunicaciones sin cable (wireless) para el parque de aviación del país. Una de estas estaciones de radionavegación, próxima a la localidad de Löwenstedt, en el estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, apoya las comunicaciones entre los pilotos durante el vuelo. Y es precisamente en las proximidades de esa estación donde van a ser instalados los cinco aerogeneradores Siemens.
Propiedad comunitaria
"En principio -explica la compañía-, no parecía factible para un proyecto eólico de propiedad comunitaria su instalación cerca de esta estación receptora": para lograr el visto bueno -continúa el fabricante-, los aerogeneradores debían atender a exigentes requerimientos relacionados con esa proximidad a la estación de radio. Así las cosas, los diseñadores del parque optaron por el modelo Siemens SWT-3.0-113, una turbina eólica de accionamiento directo, "que es la única que ofrece la protección requerida contra las emisiones electromagnéticas".
Tampoco afectarán al ejército
Según el fabricante alemán, la actividad eólica tampoco interferirá con las así mismo próximas instalaciones de radar operadas por la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Según el jefe técnico del Bürgerwindpark Löwenstedt GmbH & Co KG, Jan Peter Thoröe, los "conflictos de intereses" entre los controladores del tráfico aéreo y los operadores de los parques eólicos han sido frecuentes en un número considerable de proyectos eólicos en el estado de Schleswig-Holstein. Y, ahí, Siemens ha desempeñado un papel clave, según Thoröe, que explica que la "avanzada tecnología de la compañía nos ha permitido cumplir con la DFS y con la Bundeswehr, lo cual ha hecho posible simultáneamente que podamos implementar un proyecto en el que están implicados como copropietarios más de 280 vecinos de la zona".