La canciller de Alemania, Angela Merkel, presidirá mañana la ceremonia del 200º aniversario de la fundación de Siemens, un evento al que está previsto asista un centenar de figuras relevantes (prominent guests) del mundo de la política, los negocios, la cultura y los medios. La celebración tendrá lugar en la sede principal de la compañía, sita en Berlín. Abrirá el evento el presidente de Siemens, Joe Kaeser. Tras la inauguración, está previsto intervengan, en primer lugar, una tataranieta del fundador de la compañía, Nathalie von Siemens, que es actualmente directora ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens; y, a continuación, Gerhard Cromme, máximo responsable del Consejo de Supervisión de la compañía.
Werner Siemens (1816-1892) nació en Lenthe, cerca de Hanover. Lo hizo en el seno de una familia de granjeros. Fue el cuarto de catorce hermanos. Con 19 años, ingresó en la Escuela de Artillería e Ingeniería de Berlín, donde se graduó como teniente en 1838. A los 26 años, Siemens registra su primer invento, un sistema electrolítico de dorado y plateado. En 1844, es nombrado comandante de los talleres de artillería de Berlín, donde aprende telegrafía. Un año después, desarrolla una máquina para medir pequeños intervalos de tiempo y funda, en compañía de otros, la Sociedad Física de Berlín, donde conoce al mecánico Johann Georg Halske (1814-1890).
En 1846, Siemens construye un telégrafo eléctrico de agujas, muy fiable para largas distancias y que no depende de la intensidad de la corriente. Lo hace usando tan sólo una caja de puros, hojalata, piezas de hierro y cable de cobre. Siemens presenta su invento a Halske y ambos deciden formar la empresa Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske. ¿Objetivo? Fabricarlo y comercializarlo (en un pequeño taller-tienda del distrito berlinés de Kreuzberg) a la vez que registran la patente. Por entonces, Siemens ha descubierto así mismo las propiedades aislantes de la gutapercha (1846) y desarrolla además una prensa para aislar los cables de cobre sin requerir costuras (1847), lo que permite tender cables subterráneos y submarinos. Así, la empresa está lista para alcanzar el éxito en las comunicaciones a larga distancia.
Militar
En 1848, Siemens se traslada a Schleswig-Holstein (invadido por Dinamarca) para instalar minas submarinas por primera vez con detonadores eléctricos (en el puerto de Kiel) y construir baterías defensivas portuarias (en Eckenförde). El gobierno prusiano le encarga posteriormente la línea telegráfica Berlín-Frankfurt (la más larga de Europa, con 500 kilómetros). Un año después, el ingeniero deja el ejército para concentrarse en su empresa, que pronto despegará internacionalmente (exportación de productos, tendido de líneas, apertura de filiales y de oficinas técnicas). Entre tanto, Siemens va perfeccionando el telégrafo: disparador y traductor automáticos (1851 y 1852), transmisión simultánea de mensajes (1854), la armadura en H o doble T para los ferrocarriles (1856) o un transmisor de corriente alterna (1857).
En 1860, establece la unidad Siemens de conductividad eléctrica. Un año después investiga la resistencia eléctrica de las aleaciones fundidas. Y, en 1866, formula el principio dinamo-eléctrico, básico para generar y distribuir electricidad en grandes cantidades y eficientemente a partir de energía mecánica. Con la dinamo (patentada en 1867 en Alemania y Reino Unido), surge un amplio campo de posibilidades en la electricidad de alto voltaje (trenes, tranvías, trolebuses, alumbrado, ascensores). En 1876, Siemens descubre las propiedades fotoconductoras del selenio. Solo un año después, perfecciona el teléfono de Alexander G. Bell (1847-1922) con unos electroimanes que permiten una transmisión más clara y a mayores distancias. Toda esta información ha sido extraída de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Empresario, diputado y von
Como empresario, Werner von Siemens promovió numerosas mejoras para sus trabajadores: seguros para enfermedades y fallecimientos (1849), participación en los beneficios (1858), primas de inventario (1866), fondo de ayuda para emergencias personales (1868), fondo de pensiones para viudas y huérfanos (1872), jornada de nueve horas (1873), comedores (1886) o asistencia médica (1888).
Siemens fue diputado en la Asamblea Nacional de Prusia (1862-1866) por el Partido del Progreso (liberal). En 1873, ingresa en la Academia de Ciencias de Berlín. En 1876, inspira la ley alemana de propiedad intelectual, fundamental para proteger el derecho de propiedad sobre las innovaciones técnicas, siendo nombrado miembro de la Oficina Imperial de Patentes (1877). En 1879, participa en la fundación de la Sociedad de Electrotecnia (término acuñado por él). Dona 500.000 marcos para la creación del Instituto Imperial de Física y Técnica (1887).
En 1888, es investido con el título de nobleza (añadiendo así el von a su apellido). En 1890, deja la dirección de Siemens & Halske. Muere en Charlottenburg (hoy un barrio berlinés) apenas unos días antes de cumplir los 76 años. En el momento de su muerte, la compañía tenía 6.500 empleados en todo el mundo y operaba comercialmente en Reino Unido, Francia, Austria, Hungría, Rusia y los Estados Unidos. Werner von Siemens es reconocido como uno de los fundadores de la ingeniería eléctrica moderna.
Las señas de identidad de Siemens, hoy
La compañía que fundó Werner Siemens a mediados del siglo XIX cuenta -según su último balance- con 348.000 empleados repartidos por todo el mundo. Siemens presume de ser “la compañía con el catálogo de productos y servicios más amplio del mercado”. Actualmente, cuenta con nueve divisiones: Energía y Gas; Energía eólica y Renovables; Servicios para la Generación de Energía; Gestión de la Energía; Tecnologías Constructivas; Movilidad; Digitalización de la fabricación; Servicios financieros; e Infraestructura médica. De entre todas ellas, la compañía considera que “la electrificación, la automatización y la digitalización son las áreas de crecimiento a largo plazo”. En el último año fiscal, Siemens ha declarado 75.600 millones de euros de facturación y una inversión en investigación y desarrollo (I+D) que supera los 4.500 millones de euros, lo que asegura le permite “desarrollar 56.200 patentes y 7.650 inventos al año”. Uno de sus lemas es “2.000 millones de personas utilizan cada día, de forma directa o indirecta, alguno de nuestros productos o soluciones”.
Más información: Oficina de Patentes y Marcas de España