Senvion anunció en febrero de 2017 un "contrato condicionado" -con el promotor Nexif Energy- para poner en marcha más de trescientos megavatios (300 MW) en los parques eólicos Lincoln Gap (Australia del Sur) y Glen Innes (Nueva Gales del Sur). El fabricante europeo anuncia ahora el "contrato efectivo" para la instalación de las primeras 35 turbinas en Lincoln Gap, "un significativo hito para Senvion", según Raymond Gilfedder, consejero delegado y director gerente de Senvion Australia. Según Gilfedder, este contrato supone además la introducción del modelo 3.6M140 EBC en la gran isla del hemisferio sur. Esta máquina, diseñada para su instalación en tierra firme, acaba de salir de la factoría de I+D de Senvion.
Eco Blade Control
El modelo 3.6M140 EBC, que es capaz de aprovechar tanto vientos moderados como fuertes, está dotado -informa Senvion- con el sistema Eco Blade Control, "tecnología que permite optimizar el manejo de las cargas sobre las palas incluso en condiciones cambiantes de viento". Senvion explica por otro lado que el diámetro del rotor de sus turbinas -140 metros- asegura "una elevada productividad incluso con vientos de baja velocidad". Además, el fabricante alemán ha aligerado el peso de las palas que monta en estas máquinas y ha diseñado para ellas nuevas torres de acero. Senvion instaló su primer prototipo 3.6M140 EBC en la localidad de Husum (Alemania) el pasado mes de septiembre.
Cerca de Puerto Augusta
Lincoln Gap se encuentra cerca de Port Augusta, en Australia del Sur. Según Senvion, la primera fase del parque -35 turbinas, 126 MW de potencia- comenzará a operar comercialmente en el tramo final de 2018. Los trabajos preliminares de la segunda fase -que afecta a otras 24 turbinas- también se encuentran avanzados, según la compañía europea. Una vez quede completado, el parque Lincoln Gap generará electricidad suficiente -estima Senvion- como para abastecer las necesidades de unos 155.000 hogares. La entidad que está financiando la operación es Clean Energy Finance Corporation. Senvion informa que "está trabajando estrechamente" con Nexif Energy para cerrar la financiación.