Gizałki es el tercer gran parque eólico que Senvion suministra en Polonia y el que va a tener más potencia instalada en máquinas MM100 de todo el mundo. Según los cálculos del fabricante alemán, el parque generará electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de 24.300 hogares polacos, a la vez que evitará la emisión de unas 24.000 toneladas de CO2 cada año. La conexión de las 18 máquinas concluyó el pasado mes de julio, si bien los primeros kilovatios hora que produjeron los primeros aeros instalados llegaron a la red eléctrica pública a mediados de mayo.
Cien metros de altura
Con una altura de cien metros -del suelo al eje de las palas- y una potencia instalada de dos megavatios, estas máquinas son las primeras del modelo MM100 que Senvion coloca en Polonia. El área de barrido de estos aerogeneradores llega hasta los 7.854 metros cuadrados. Según Senvion, las características específicas de la MM100 la hacen idónea para localizaciones de vientos de baja velocidad como los que se registran en la Polonia central. El fabricante ha anunciado por otro lado que el promotor del parque le ha contratado asimismo un servicio de mantenimiento global de veinte años de duración.
Una asociación de intereses que se ha traducido en 90 MW
Martifer y Senvion han desarrollado cuatro parques eólicos en Polonia, por un total de noventa megavatios. Según declaraciones del gerente nacional polaco de Martifer Renewables SA, Artur Violante, declaraciones que aparecen recogidas en la nota de prensa que ha difundido Senvion, "en Martifer llevamos varios años cooperando con nuestro socio alemán en Europa. Hemos erigido 90 MW en Polonia y hemos quedado muy contentos con este último proyecto común en Gizałki. Esperamos que vengan más en el futuro". Senvion informa que lleva operando en Polonia desde el año 2010 y que ha instalado allí turbinas por una cuantía de más de 306 megavatios.