eólica

Schaeffler aumenta su facturación en 2012 "pese a las circunstancias exigentes del entorno"

0
El Grupo Schaeffler acaba de anunciar que se mantiene "en la vía de crecimiento durante los primeros seis meses de 2012", período durante el cual ha aumentado su facturación en un cinco por ciento, situándose en 5.700 millones de euros, según informa la compañía. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha elevado la calificación de la firma alemana del grupo de B a B+.
Schaeffler aumenta su facturación en 2012 "pese a las circunstancias exigentes del entorno"

La lectura que hace el presidente de la junta directiva de Schaeffler AG, Jürgen M. Geißinger, de los números registrados por su compañía en este primer semestre es muy concreta: "hemos vuelto de nuevo a crecer de forma rentable durante el primer semestre, pese a las circunstancias exigentes del entorno; nuestro posicionamiento global y nuestra innovadora gama de productos suponen unas ventajas competitivas decisivas para nosotros, en un entorno de mercado volátil". Según el balance semestral difundido esta semana por el grupo, Schaeffler ha incrementado su facturación en los primeros seis meses del año en un cinco por ciento y ha alcanzado un importe aproximado de 5.700 millones de euros.

Un grupo con divisiones varias
El balance semestral de Schaeffler especifica las siguientes cifras: la división Automoción ha crecido un siete por ciento, llegando a unos 3.800 millones de euros; las ventas de la división Industria han aumentado en un dos por ciento, hasta los 1.800 millones de euros; por otro lado, y mientras Norteamérica ha registrado un aumento del 19 por ciento, en la región de Asia/Pacífico este ha sido del 13 por ciento y en Alemania del cinco por ciento; por el contrario, las regiones de Europa, excluyendo Alemania, y Suramérica han registrado un crecimiento negativo del dos y doce por ciento, respectivamente. El EBIT (earnings before interest and taxes) se ha situado en 780 millones de euros (el del año anterior fue de 883 millones de euros).

Ingresos por valor de más de 500 millones de euros
Los ingresos netos del Grupo han ascendido, según el balance, a 505 millones de euros (año anterior: 641). El balance recoge además un incremento del cash flow operativo, que se ha situado, en el primer semestre de 2012, en 495 millones de euros (año anterior: 371). Entre los motivos de este incremento, Schaeffler señala "los dividendos por valor de 80 millones de euros recibidos de Continental AG, la reducción de los cash outflows del activo circulante y menores pagos de intereses". Además, concluye la empresa, "se pagaron unas 465 millones de euros por inversiones (año anterior: 294)". La inversión se centró especialmente en la ampliación de capacidad de las fábricas de la región de crecimiento de Asia/Pacífico y, sobre todo, en China, India y Tailandia, así como en Estados Unidos y México.

Camino de Husum
Por otro lado, y en lo que se refiere a lo estrictamente eólico, Schaeffler ha anunciado que presentará en la feria internacional Husum WindEnergy 2012 –que tendrá lugar en esa ciudad alemana a partir del próximo dieciocho de septiembre– su nuevo patrón de calidad para rodamientos. La multinacional germana ha implementado este nuevo patrón de calidad para rodamientos "destinados a aplicaciones en energía eólica de las marcas INA y FAG". El nuevo patrón, que Schaeffler ha denominado Wind Power Standard (WPOS), "cubre los cada vez más exigentes requerimientos en términos de fiabilidad en aerogeneradores y componentes en el sector de la energía eólica".

Terrestre y marina
Grupo Schaeffler responde así a las crecientes exigencias que plantean, en lo que se refiere a la fiabilidad, los componentes de los aerogeneradores, que "están sujetos cada vez más a mayores cargas". Además –añade la empresa en la nota que ha difundido–, "cualquier parada imprevista y trabajo de mantenimiento generan un incremento en los costes, especialmente en el caso de las plantas offshore [marinas]". El director de desarrollo de mercado en la unidad de negocio de Energía Eólica de Schaeffler, Volker Maier, define el patrón de calidad Wind Power Standard de Schaeffler como "un concepto amplio desarrollado por la compañía que incrementa todavía más la fiabilidad de los rodamientos en aerogeneradores y que incluye todos los productos y procesos relevantes en el sector de la energía eólica".

Con clientes y proveedores
Schaeffler se compromete a marcar todos sus productos relevantes con la designación WPOS: "las auditorías internas monitorizan el cumplimiento de las especificaciones de calidad estrictas que se aplican a todos los equipos de desarrollo y diseño, así como a todas las plantas de producción a nivel mundial, que diseñan y fabrican rodamientos para aerogeneradores". Según la multinacional germana, además, "para asegurar que estos patrones de calidad se implementan, Schaeffler utiliza procesos transparentes y coordinados en estrecha colaboración con clientes y proveedores, contando además con una estructura de gestión de cambio definida, monitorización estricta de la calidad y amplia documentación".

Niveles de pureza "particularmente altos"
Así, y según Schaeffler, "el desarrollo de proveedores selectivos garantiza un altísimo nivel de calidad, por ejemplo en términos de la calidad del acero utilizado". El grupo alemán ha desarrollado y definido especificaciones especiales de material para este propósito con el objetivo de garantizar "niveles de pureza y calidad particularmente altos en los materiales que se utilizan en la producción". Según el fabricante alemán, "el proceso de diseño implica el desarrollo de productos junto con el cliente, e incorpora el asesoramiento en la selección del tipo correcto de rodamiento de acuerdo con las condiciones ambientales, la construcción del rodamiento teniendo también en cuenta los requisitos WPOS, y calculando la duración de vida, la presión de contacto y los factores estáticos del soporte del rodamiento".

Más allá de FEM
Además –añade Schaeffler en su comunicado–, el avance en el desarrollo del programa de cálculo de rodamientos Bearinx "permite a Schaeffler considerar la deformación de los componentes adyacentes para todos los casos de carga, lo que va más allá del alcance de los cálculos FEM convencionales". El fabricante alemán presume asimismo de contar con "programas de cálculo y simulación tecnológicamente punteros" que tienen en cuenta el sistema completo (desde el rodamiento individual y sus componentes hasta el sistema todo de transmisión) y asimismo con unas instalaciones que califica de "únicas": su banco de pruebas de alto rendimiento para rodamientos de grandes dimensiones Astraios, "especial para rodamientos de rotor y coronas giratorias con un diámetro exterior de hasta 3,5 metros".

El DNI de la marca
Con sus marcas INA, FAG y LuK, el Grupo Schaeffler se define como "un fabricante líder de rodamientos y sistemas de guiado lineal así como un reconocido proveedor de productos de alta precisión y sistemas de motor, transmisión y aplicaciones para chasis para la industria del automóvil". El grupo, que presume de ser "una de las mayores empresas familiares industriales alemanas y europeas", declaró en el año 2011 "más de 180 ubicaciones en 50 países que generaron unas ventas de 10.700 millones de euros y 74.000 empleados en todo el mundo. Schaeffler presentará su gama de rodamientos y casquillos de fricción, servicios de ingeniería, y servicios para las aplicaciones de energía eólica en la feria Husum WindEnergy 2012, que tiene lugar en Alemania entre los días 18 y 22 de septiembre. [En la imagen, laboratorios de control de calidad de Schaeffler].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).