El Cabildo Insular de Lanzarote publicó ayer una nota según la cual en marzo debe estar culminado el proceso de contratación, momento a partir del cual la empresa adjudicataria tiene diez meses para ejecutar la obra. Así, "en enero del 2018 debe estar en marcha". Según el Cabildo, el parque Teguise tiene un coste de más de 12 millones de euros; consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 metros; un diámetro de rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros (incluyendo las palas); y tiene una producción esperada de 28.605 megavatios hora al año.
Una gestación que ha durado diez años
El parque -informa el Cabildo- lleva gestándose desde 2007: "desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias". En mayo del año 2016 -continúa el Cabildo- obtuvo cupo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y entrada en el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa.
Finalmente -concluye la nota-, en octubre de 2016 el Parque Eólico Teguise I obtuvo Autorización Administrativa del Gobierno de Canarias para dar comienzo con los trabajos de suministro y montaje. Según el Cabildo lanzaroteño, la instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que esta establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.