El Proyecto Medfloat Pilot Parc, de cincuenta megavatios, ha arrancado con la presentación del Documento Inicial de Proyecto para su valoración por parte del órgano ambiental competente, al que se le ha solicitado el alcance que deberá tener el estudio de impacto ambiental; no obstante, Saitec ya está realizando trabajos de redacción del Estudio de Impacto Ambiental. Según el comunicado que ha difundido la ingeniería vasca, Medfloat Pilot Parc supondrá la creación de una infraestructura de ensayo en la Demarcación Levantino - Balear "para la prueba, demostración y validación de la tecnología SATH, así como los elementos y diferentes prototipos vinculados a ella, necesarios para el desarrollo, operación y finalización de vida útil del parque".
Saitec quiere demostrar así mismo "la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante, y particularmente de la tecnología SATH, en el Mediterráneo". La ingeniería adelanta además que también pretende convertir este parque piloto precomercial en "un proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades, especialmente con la pesca y la acuicultura, y favorecer la promoción del empleo e impulso a la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña". Saitec estima que la instalación producirá electricidad equivalente al consumo de 50.000 hogares en un año.
La zona seleccionada en las proximidades del Golfo de Roses, que cumple con las condiciones de viento y profundidad adecuadas para poner en marcha este proyecto, ha sido definida de manera provisional como de Uso Prioritario para la eólica marina en los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM).
Medfloat Pilot Parc, es una iniciativa alineada con los objetivos de neutralidad climática que, además, supone el avance de la compañía Saitec en la validación de la tecnología SATH y es el siguiente paso tras el desarrollo del proyecto pionero DemoSATH de 2 MW, que se encuentra en proceso de construcción en el Puerto de Bilbao. El objetivo de este otro proyecto piloto, realizado en colaboración con la empresa alemana RWE, consiste en testar la tecnología y avanzar en el proceso de fabricación industrializado de este tipo de soluciones.
Una vez se complete en el Puerto de Bilbao su construcción, se instalará en la zona de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia), donde se realizarán ensayos durante dos años, aportando información muy útil para la evaluación ambiental de MedFloat. De esta forma, DemoSATH se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante conectado a la red eléctrica española con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 2.000 hogares durante un año.