El parque eólico, de 302 megavatios (MW) fue inaugurado hace unos meses y está situado a unos 40 kilómetros de Helgoland, una isla que se halla frente a la costa de Alemania, en el Mar del Norte. La instalación -calculan sus promotores- produce energía suficiente como para satisfacer las necesidades de unos 300.000 hogares y contribuye a reducir las emisiones de CO2 en 740.000 toneladas métricas al año. La ubicación remota del parque eólico implicaba -explica Saft- la necesidad de E.On de baterías de reserva "para garantizar un funcionamiento fiable y seguro, sin la necesidad de realizar las visitas habituales de mantenimiento". Cada batería Uptimax tiene una potencia de 24 V y una capacidad de almacenamiento de energía de 150 Ah ó 390 Ah.
Uptimax
Según la empresa Benning, de Bélgica, proveedora de los sistemas de energía para el proyecto, "la Uptimax libre de mantenimiento de Saft era el único tipo de batería que cumplía con los estrictos requisitos tecnológicos exigidos por E.On". El fabricante francés destaca, entre las ventajas de sus baterías Uptimax, "la garantía de cuatro días de corriente de reserva, los mínimos requisitos de mantenimiento, y su larga vida operativa". Saft ha proporcionado un total de 80 sistemas de baterías Uptimax, uno para cada turbina. Según la compañía gala, "en el caso de una interrupción en el suministro principal de energía, las baterías están diseñadas para suministrar potencia pico a los sistemas esenciales de seguridad por un período inicial de ocho horas, seguido de otras 88 horas de baja potencia".
De níquel
Saft asegura que sus baterías de níquel "reducirán los altos costes de mantenimiento en helicóptero, sin necesidad de inversión adicional durante sus 20 años de vida útil". Benning entregó los sistemas de baterías a la ingeniería Engie Fabricom, especializada en construcciones en altamar. Las baterías se han incorporado en las secciones de transición modulares de las torres de las turbinas, que integran la sección de la base estructural y los sistemas eléctricos. Saft se define como un "fabricante de baterías de níquel y de litio primario para infraestructuras y procesos industriales, transporte, y electrónica civil y militar". Declara 4.100 empleados, presencia en diecinueve países y catorce centros de producción. E.On es un proveedor de electricidad de origen alemán (tiene su sede en Essen).