La obra «Sabotaje en parque eólico» constituye la primera entrega de una serie cuyo objetivo es "que las niñas y niños -informa el Gobierno Foral- aprendan, a través de la energía eólica, los valores de la sostenibilidad y la importancia de la energía renovable frente a las fósiles". El guión del libro ha sido elaborado por el ilustrador Eneko González (autor de las viñetas) y el equipo del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno navarro. Según el Ejecutivo foral, los cuatro protagonistas del libro -Clony, Renova, Java y Foody- "desmitifican la rigidez de las disciplinas científicas y las formaciones profesionales más técnicas valiéndose de su esfuerzo, conocimiento y colaboración, y lo celebran comiendo verdura".
Las causas del misterioso parón
En esta primera entrega de la serie, los protagonistas investigan concretamente las causas del parón de un parque eólico -el de Villavientos de Alaiz-, un parón que puede acarrear graves consecuencias para la conservación de los alimentos de una población. La obra ha sido publicada en castellano, euskera, inglés y francés y contiene pruebas para interactuar con el lector, que deberá ir superando los desafíos y juegos propuestos. El Ejecutivo navarro ya ha adelantado que los siguientes títulos versarán sobre temáticas como la alimentación saludable, el vehículo eléctrico o el autoconsumo: "fomentar la curiosidad en los niños del presente -apuntan desde el Gobierno- nos permitirá disponer de personas innovadoras en el futuro".
Esta primera entrega de la colección -informa el Ejecutivo navarro- va a ser distribuida, con la colaboración del Departamento de Educación, a partir de esta semana por los centros de la Comunidad Foral: "además, se trabajará una unidad didáctica para que niños y niñas aprendan la importancia de la energía verde y se les animará a montar un aerogenerador de manera creativa y sin reglas”. El libro ha sido presentado en el Planetario de Pamplona ante una setentena de alumnos del colegio público de San Jorge (en la foto).