Nueve turbinas marca Nordex, de 4,53 megavatios (y con un diámetro de rotor de 149 metros cada una) para cuya cimentación RWE ha empleado la solución Soft-Spot. Los cimientos Soft-Spot -explica en una nota la compañía- se extienden en hormigón armado y se colocan sobre una capa de aislamiento de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés). "Esto significa que las cargas, en lugar de transferirse al subsuelo, son redistribuidas por el EPS a una superficie redondeada, con forma de anilla". Como resultado -continúa la empresa-, se mejora la estabilidad del aerogenerador a la vez que se reducen el diámetro de las zapatas de cimentación y el volumen de hormigón utilizado, "por lo que se optimiza el consumo de hormigón y acero, haciendo que el proyecto sea más rentable y medioambientalmente sostenible".
Robert Navarro, presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia: “Rea Unificado es el primer parque eólico de RWE en el que hemos instalado turbinas cuyas cimentaciones incorporan la innovadora tecnología Soft-Spot. Gracias a estas cimentaciones, pudimos reducir considerablemente el esfuerzo de construcción y los costes de material, a la vez que mejoramos la estabilidad de los aerogeneradores. Fue un verdadero desafío. Quiero dar específicamente las gracias a nuestros equipos de desarrollo y construcción, que han hecho posible esta innovación en Rea Unificado”
Las torres y góndolas de los nueve aerogeneradores -informa RWE- han sido fabricadas en España. El parque -estima RWE- podrá abastecer de electricidad verde a 30.000 hogares españoles al año. En la actualidad, la empresa opera además en el país distintos parques eólicos terrestres "con una capacidad total de más de 480 megavatios" y está construyendo un proyecto de eólica terrestre denominado Orkoien, "que servirá -adelanta- para probar tecnologías innovadoras con el objetivo de mejorar aún más la sostenibilidad". La compañía alemana considera España "un país ideal para implantar instalaciones eólicas y solares de generación de energía". El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -recuerda en ese sentido- prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el país de 161 GW, de los que más de 50 GW serán energía eólica.
RWE también está ampliando su negocio solar en España
El año pasado, RWE puso en servicio la planta fotovoltaica Alarcos, montada en suelo, con una capacidad de 45 megavatios (MWac). Por otra parte, la empresa participa en una planta fotovoltaica situada en la provincia de Toledo y en la central termosolar andaluza Andasol III. Además, está llevando a cabo distintas obras que, en total, añadirán una capacidad solar de 100 MWac en las próximas semanas.
La empresa alemana ha anunciado por lo demás que, "en consonancia con sus objetivos de crecimiento, RWE está preparando los proyectos eólicos y fotovoltaicos de la cartera de desarrollo existente para participar en el Concurso Capacidad de acceso de la red española de transporte de electricidad".