Pecineaga es el nombre de este parque eólico, que será ubicado a 50 kilómetros de Constanta, al este del país. El proyecto, que se iniciará a mediados de 2024, prevé la instalación de ocho turbinas modelo SG 6.6-170, con torres de 135 metros de altura (en la imagen, turbina de ese modelo instalada en Dinamarca). Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) no solo fabricará los aerogeneradores, sino que se encargará de la ejecución de la obra y del mantenimiento de la instalación por un periodo de 20 años, según informa la propia compañía.
Clark MacFarlane, director general Onshore para el Norte de Europa y Oriente Medio de SGRE: "este es el segundo proyecto que firmamos con Eurowind Energy este año, tras el contrato de suministro de aerogeneradores de este mismo modelo para el proyecto de Lervik, en Suecia. El pedido que anunciamos hoy supone además nuestro regreso a Rumanía, donde vemos oportunidades para que la industria eólica retome su actividad"
Morten Gaarde, director de Ingeniería, Adquisición y Construcción de Eurowind Energy: "estamos muy satisfechos de seguir profundizando en nuestra gran colaboración con Siemens Gamesa y comenzar la construcción en Rumanía de este parque tras años de preparación. Tenemos varios proyectos en desarrollo en Rumanía, un atractivo mercado europeo en crecimiento"
Entre 2010 y 2014, el sector eólico en Rumanía experimentó un importante desarrollo gracias al impulso de las subvenciones estatales, y se instalaron cerca de tres gigavatios (3 GW) de energía eólica. Tras diez años sin nuevos parques, y a pesar de las limitaciones al precio de la energía dictadas por el gobierno rumano en abril de este año, "los promotores ven ahora la oportunidad de crecimiento de este sector energético en el país con proyectos sin subvenciones".